Sede de la UNIA en Baeza (Jaén)
Sede de la UNIA en Baeza (Jaén) EUROPA PRESS

El lunes está prevista la realización de cuatro cursos y el encuentro 'El toro bravo en el origen, la evolución y conservación del patrimonio natural y cultural', dirigido por Lope Morales y Luis Francisco Esplá. Este encuentro se inaugura a las 9,00 horas en el salón de actos de la UNIA con las intervenciones del director de Secretariado de la sede Antonio Machado de Baeza, Juan Martínez; el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y los directores del mismo.

De otro lado los cuatro cursos que se celebran son: 'La España futura: configuración de un proyecto de país', cuya directora es Rebeca Gómez, de la Universidad de Almería; 'Talleres para enseñar español a inmigrantes', dirigido por Guadalupe Ruiz, profesora de español, didáctica de las lenguas y análisis del discurso en la Universidad de Columbia, y Aurelio Ríos, profesor de ELE y formador en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

También se incluye 'Estrategias de crecimiento en el sector oleícola. Diversificación y nuevos productos', cuyos directores son Manuel Parras, de la Universidad de Jaén (UJA), y Juan Antonio Parrilla, de Picualia y de la UJA, y 'La novela histórica: razones de un éxito literario', dirigido por el escritor Emilio Lara.

Según ha informado la UNIA en un comunicado, el curso 'La España futura: configuración de un proyecto de país' se inaugura a las 09,00 horas en un acto en el que participan la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, María Ángeles Peinado; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López, y la directora del mismo.

Durante sus cuatro días de duración está prevista la participación en este curso de entre otros ponentes: Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España; Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior y eurodiputado del PP; Salvador Viada, fiscal del Tribunal Supremo, excomponente de Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra y ex Fiscal Anticorrupción.

Asimismo, asistirán María Teresa Gálvez, fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada; Vicente Corral Escariz, comandante de la Guardia Civil. Jefatura de Policía Judicial. Departamento de Cooperación Internacional; Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia y eurodiputado del PSOE; Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos, y José María Lasalle, ex Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España.

Por su parte, el curso 'La novela histórica: razones de un éxito literario' cuenta con la participación de los escritores Juan Eslava Galán, Jesús Maeso de la Torre, Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Luis García Jambrina, Sergio Vila-Sanjuán y Sebastián Roa.

El miércoles comenzará el encuentro 'Imágenes audiovisuales del patrimonio', bajo la dirección de Óscar Lapeña, de la Universidad de Cádiz, que incluye la proyección en sesión de cine-fórum abierta del documental 'La momia dorada, una herramienta para divulgar la investigación al gran público'.

Como complemento a los cursos de verano continúa la programación de 'Cultura Abierta' en la UNIA. En esta segunda semana, el lunes tendrá lugar la visita guiada nocturna a Baeza para profesores y alumnos de los cursos. El martes en el patio del Antiguo Cuartel de Sementales se presentará el espectáculo 'Express', de la compañía Faltan 7, ganador del Premio OFF Circada - UNIA 2018, y el miércoles la comedia 'Lope que te parió', de la compañía Malaje Solo, en el teatro Montemar.

La programación cultural de esta segunda semana de los cursos finaliza el jueves con el ciclo de cine 'Objetivo: la luna' con la proyección de la película, 'Apolo 13', de Ron Howard.

Consulta aquí más noticias de Jaén.