El 90% de las empresas recurre a los contactos personales para cubrir vacantes

  • Menos de la mitad tiene departamento de recursos humanos.
  • El tejido empresarial suspende en programas formativos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO
Empleados en una champiñonera riojana.
Empleados en una champiñonera riojana.
L.Prado
Empleados en una champiñonera riojana.
No hay nada mejor que la información de primera mano. Eso deben pensar los empresarios riojanos a tenor de lo que indica el estudio
‘Análisis y desarrollo de la integración y planificación de los recursos humanos en las empresas de La Rioja'.

Los datos del trabajo realizado por la Federación de Empresarios, la consultora Psico 360 y el Servicio Riojano de Empleo son claros: el 91,7% de las empresas encuestadas comenta que recurre a los contactos personales para seleccionar a vacantes de personal.

Estas cifras proceden de una consulta a 70 empresas con una plantilla de 25 o más trabajadores publicada por la revista Dato La Rioja. Además, el 77,9% de los firmas señala que acude a convenios de prácticas sobre todo para mantenimiento y administración. Las agencias de selección se utilizan para solicitar técnicos o directivos.

El estudio ofrece otro tipo de reflexiones entre las que destaca el suspenso generalizado en recursos humanos en las compañías riojanas ya que el 59% de ellas no cuenta con un departamento para la gestión, formación y desarrollo de sus empleados. Además, cuando esta sección existe se dedica principalmente a la gestión administrativa y no al desarrollo de las personas.

A su vez, parece que la formación de los trabajadores es otra de las asignaturas pendientes de las empresas riojanas: sólo el 45% de las firmas consultadas dispone de un programa formativo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento