Grabación audiovisual en localizaciones de La Rioja
Grabación audiovisual en localizaciones de La Rioja GOBIERNO DE LA RIOJA

El certamen, puesto en marcha por el Gobierno de la Rioja a través de 'La Rioja Film Commission' (LaRFC), promoverá la producción de cinco cortometrajes, que deberán estar rodados íntegramente en la comunidad riojana e incluir al menos 2 enclaves turísticos de la región, de entre las 36 localizaciones propuestas por los organizadores del certamen.

"El destino La Rioja y, en concreto, sus localizaciones, deberán tratarse desde un punto de vista inspirador para el espectador. Buscamos que las imágenes despierten la necesidad de vivir en ese lugar historias propias o inviten a desplazarse y poder rememorar in-situ aquello que se ha visionado e interiorizado de La Rioja", ha señalado Rodríguez Osés.

Este certamen, según el director general, es una muestra de la "madurez que va alcanzando 'LaRFC', una gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja para promocionar la región como lugar de rodaje. Con él buscan, han dicho, "despertar la necesidad de vivir en La Rioja historias propias e invitar a desplazarse hasta aquí para conocerla".

CARACTERÍSTICAS DE LOS CORTOS

Según ha señalado Rodríguez Osés, se ha elegido el cortometraje por ser un formato que "gusta mucho a los creadores audiovisuales y permite dar los primeros pasos", y ha asegurado, "permitirá descubrir algunos grandes directores".

La temática y el género de los cortometrajes son totalmente libres, siempre y cuando la historia tenga lugar en al menos dos de las localizaciones propuestas y cumpla con el objetivo de "promocionar el destino La Rioja" que tiene presente el certamen. Asimismo, el corto, que deberá ser grabado en alta definición y no podrá durar más de 10 minutos, deberá estar grabado integramente en la Comunidad Autónoma de La Rioja, incluyendo también los interiores.

De esta forma, el certamen busca premiar "la innovación y el talento de jóvenes creadores y la movilización de todo aquello que lleva interno en un lugar tan especial como es La Rioja", han explicado desde la organización.

BASES Y FASES DEL CERTAMEN

Los participantes deberán inscribirse a través de la web'www.filmcommissionlarioja.org', donde está disponible toda la información sobre el certamen, y enviar sus guiones desde hoy y hasta el 15 de enero de 2020.

Desde Cultura y Turismo esperan "recibir guiones que pongan el punto de vista inspirador del espectador en nuestra región, en algunos de esos atractivos culturales y turísticos más importantes, que sea reconocible La Rioja".

De todos los guiones presentados hasta esa fecha, serán seleccionados 5 proyectos que pasarán a la fase de rodaje. Será la primera semana de febrero, cuando se comuniquen los proyectos seleccionados, y durante los meses de marzo y abril, cuando se habilitará el plazo de

grabación. Los cortometrajes premiados se darán a conocer en una gala de entrega de premios, para la que no hay fecha prevista, pero calculan será "al rededor de mayo".

Para la grabación del corto, 'LaRFC' y el Gobierno de la Rioja financiarán alojamiento para un máximo de 3 noches y 5 miembros por cortometraje (en régimen de media pensión), así como un seguro de responsabilidad civil para el rodaje. Y es que, aunque el certamen busca promocionar La Rioja, puede presentarse todo aquel mayor de 18 años de cualquier procedencia o nacionalidad.

Rodríguez Osés ha querido hacer insistencia en que desde la organización proporcionarán también todos los permisos necesarios y facilitarán aquello que los grupos precisen: "Cortar una carretera, facilitar la grabación en determinados lugares especiales, cerrar un museo...", ha ejemplificado.

LOS PREMIOS, "DE CUANTÍA IMPORTANTE"

La coordinadora de 'LaRFC', Andrea Álvarez, ha detallado que los premios serán "de cuantía importante y disfrutarán de incentivos blandos". Así, el certamen contará con un primero, segundo y un premio especial 'La Rioja de cine'.

El primero está dotado con 3.000 euros y con un premio para su distribución en 120 festivales nacionales. "Con esto conseguimos que las localizaciones que se elijan se muevan por toda España", ha detallado la coordinadora.

El segundo premio será de 2.000 euros mientras que el galardón especial 'La Rioja es cine' tendrá un valor de 1.000 euros. En el fallo de este premio especial, se tendrá en cuenta aquella obra que "mejor consiga filmar y plasmar la autenticidad de la Rioja como set de rodaje". Los premios no son excluyentes entre sí y así mismo, alguno de ellos puede declararse desierto por el jurado.

La valoración de los proyectos será realizada por un jurado cuyos miembros serán nombrados por la persona titular de la Dirección de Promoción Turística y Cultural entre personas de reconocida experiencias en el sector. Reflejará en su composición la pluralidad del audiovisual como fenómeno artístico e industrial y su decisión será inapelable. Dicho jurado se reserva el derecho a declarar algún premio desierto porfalta de calidad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.