Condenan al Sermas porque un médico atendió telefónicamente a una paciente

  • La mujer, hospitalizada por un flemón que se le complicó.
  • Le recomendó analgésicos y cuando siguió quejándose, un psiquiatra.
  • Se hubiera ahorrado algunas operaciones si la hubiera visitado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio de Salud Madrileño (SERMAS) al pago de una indemnización de 60.000 euros por desatención a una paciente que, tras sufrir un flemón, acabó padeciendo una infección generalizada que la llevó a las puertas de la muerte. La mujer, de 35 años entonces, tuvo que ser operada seis veces, resultado de lo cual sufre importantes cicatrices y un cuadro ansioso depresivo.

La víctima acudió en noviembre de 2002 al Hospital Universitario de Getafe, con una infección bucodental tras una extracción molar. Allí se le recetó antibióticos, cuando realmente estaba sufriendo una grave infección de mediastino, al tiempo que la derivaron a Psiquiatría debido al cuadro de ansiedad que presentaba.

La Sentencia, acogiendo los argumentos de la acusación, ejercida por la Asociación del Defensor del Paciente, considera que "aún partiendo de que la exploración directa por el médico en todas las ocasiones en que fue solicitada no hubiera modificado el resultado, sin duda al menos habría aliviado en parte el estado de desesperación y angustia de la enferma, finalidad ésta que también constituye uno de los objetivos de la asistencia sanitaria". "Esta desatención es determinante, por si sola, de la producción de un daño", concluye.

Le recomendó ir al psiquiatra 

Al día siguiente de su llegada al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe, a Araceli A. V. se le prescribió un TAC que no llegó a practicarse. Durante los días 15, 16 y 17 la enferma estuvo con ansiedad, dolores y sensación de asfixia, siéndole prescritos analgésicos y tranquilizantes. El sábado día 16 presentaba odinofagia, disfonía y febrícula. Ante la ansiedad y quejas de la paciente que tenía miedo a quedarse dormida y ahogarse, el médico se limitó a recetar telefónicamente un tranquilizante.

Requerido de nuevo por la enfermera ante la persistencia de la situación, dio aviso al psiquiatra para que la atendiera como si de un problema psíquico se tratara. El psiquiatra tampoco visitó a la paciente.

En la mañana del día 17 se tuvo que realizar a la paciente una traqueotomía quirúrgica tras comprobar una importante comprensión en las vías respiratorias. Fue trasladada al Hospital 12 de Octubre de Madrid  y sometida a su llegada a una intervención de cervicotomía y toracotomía posterolateral. Según la sentencia,  "un abordaje más rápido de la infección hubiera minorado los sufrimientos de la paciente".

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