En 2007, la publicidad con más denuncias por sexista, la de juguetes

  • El IAM asegura que son sexistas el 93% d anuncios para niños.
  • El Observatorio Andaluz registró un 13% más de quejas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.
Los coches siguen siendo juguetes dirigidos a los niños
Los coches siguen siendo juguetes dirigidos a los niños
Los coches siguen siendo juguetes dirigidos a los niños

Niñas que cuidan de sus muñecas, cocinan y lavan la ropa, frente a niños que juegan con coches o fingen ser empresarios. Estas imágenes han sido las más comunes entre los anuncios de juguetes del pasado año.

Éste ha sido el sector que más denuncias ha recibido en 2007: el 16% de las 341 quejas (un 13% más de denuncias totales recogidas que en 2006, donde se registraron 302).

El 92% de los anuncios de juguetes, dirigidos principalmente a los niños directamente, incumple el primer punto del decálogo establecido por el organismo dependientes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM): promueven modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada género, según el informe anual Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, presentado ayer en Málaga por el IAM.

La Presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos (CODAPA ), Pilar Trigueros, muestra su descontento: «Es injusto que se sigan utilizando valores sexistas con la población más débil».

Además, afirma que la solución solo vendrá de la mano de las sanciones. «Es triste que sólo el bolsillo vaya a ser el que solucione el problema».

Más datos

Los otros sexistas. Los medios de comunicación, los anuncios de alimentación y los relacionados con la limpieza del hogar le siguen en la clasificación, con un 14% y un 11% de las denuncias, respectivamente.

La televisión, la peor. La televisión lidera el ranking de los soportes más denunciados con un 67% de las denuncias.

Las que más denuncian, mujeres. Siete de cada diez denuncias provienen de una mujer. Solo 15 hombres denunciaron campañas lesivas para las mujeres.

Los mismos roles. El principal es la promoción de modelos que consolidan los roles establecidos para cada género.

Las empresas. Contactaron con 127, de las cuales el 25% se comprometieron a modificar o eliminar las campañas.

Casos concretos. Mattel ha sido la empresa más denunciada, concretamente por anuncios como el de la muñeca Miracle Barbie, o el aparcamiento de tres plantas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento