Esta línea, que da servicio integral a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de la violencia de género, se consolida como un servicio de referencia en la atención a las mujeres andaluzas, según ha indicado este viernes la Junta.

Las 1.068 llamadas referidas han permitido gestionar 529 consultas, de las cuales el 67,86 por ciento (359) han sido relativas a violencia de género. Estos números ponen de manifiesto la magnitud de esta lacra social en la sociedad así como la confianza de las mujeres en este servicio para la actuación inmediata ante la violencia machista. Los meses con mayor número de llamadas han sido junio y mayo.

Este teléfono 900 ofrece información, asesoramiento y apoyo a víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas (violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos), información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres.

Igualmente, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia machista.

En concreto, durante el primer semestre a través de está línea se han solicitado en Jaén 25 peticiones de acogimiento. Asimismo, se han gestionado un total de 18 acogimientos, tres más que en el mismo periodo de 2018.

Por otra parte, desde esta línea se han transferido 62 llamadas al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico, que proporciona información sobre los derechos que asisten a las mujeres en los casos de violencia de género, así como asesoramiento a la hora de iniciar o seguir los trámites policiales, judiciales o sanitarios y respuesta especializada e inmediata a las cuestiones relacionadas con el Derecho Penal y el Derecho de Familia.

A nivel regional, el Teléfono de Información a las Mujeres ha recibido un total de 15.092 llamadas hasta junio, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento (14.539) con respecto al mismo periodo del pasado año. Estas 15.092 llamadas han permitido gestionar 9.825 consultas, de las cuales el 64,94 por ciento (6.381) han sido relativas a violencia de género.

El Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) es gratuito y atiende en 51 idiomas, funciona las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial facilitando de manera inmediata la resolución de dudas y problemas.

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