RIaño con el rectos.
RIaño con el rectos. UNIVERSIDÁ D'UVIÉU. - Archivo

La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) solicitará en septiembre una entrevista con el alcalde de Oviedo, el 'popular' Alfredo Canteli, para plantear propuestas para promocionar el uso del asturiano en este concejo. Desde la institución confían en que Canteli sea sensible a estas medidas a pesar de que acaban de eliminar los 24.000 euros para promocionar el asturiano del anteproyecto del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

El presidente del ALLA, Xosé Antón González Riaño, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que para la institución que preside es mucho más importante que el Ayuntamiento de Oviedo tenga un compromiso claro con el asturiano que una subvención a la propia Academia.

"Oviedo la es capital de Asturias y la sede de la Academia, por lo que es necesario que la lengua tenga una presencia importante", ha explicado Riaño, que a pesar de reconocer que 24.000 euros es una "pérdida considerable" para el presupuesto de la ALLA es algo mucho más importante que desde el Ayuntamiento "no dejen de lado la cuestión lingüística".

Las declaraciones de Riaño vienen después de que el anteproyecto de presupuestos de la FMC recoja la eliminación de la partida de 24.000 euros que el Ayuntamiento ofrecía a la Academia para cuestiones como asesoramiento o propuestas de actuación en materias de promoción, uso y dignificación de la lengua y la cultura asturiana.

En estos momentos, la ALLA mantiene convenidos similares con los principales Ayuntamientos asturianos, que habitualmente están centrados en cuestiones como la investigación filológica o el estudio de la toponimia.

En ese sentido, Riaño ha recordado que les convenidos con el Ayuntamiento de Oviedo son habituales desde los tiempos de el 'popular' Gabino de Lorenzo. "Con el PP de Oviedo hubo convenios con De Lorenzo y con Caunedo, pero también con el tripartito -Somos, PSOE y IU-", recuerda el presidente del ALLA.

Consulta aquí más noticias de Asturias.