De izq. A dcha.: el concejal de turismo de Medina de Rioseco (Valladolid), Pablo Rodríguez;  la segunda teniente alcalde y concejal de cultura del municipio, Sonia Rodríguez; la técnico de turismo Pilar Pérez  y el diputado provincial Alfonso Romo
De izq. A dcha.: el concejal de turismo de Medina de Rioseco (Valladolid), Pablo Rodríguez; la segunda teniente alcalde y concejal de cultura del municipio, Sonia Rodríguez; la técnico de turismo Pilar Pérez y el diputado provincial Alfonso Romo EUROPA PRESS

El sábado 24 a las 12.00 horas se inaugurará el mercado con el pregón y con una exhibición de cetrería de un águila de Harris y, a lo largo del día, habrá diferentes actividades como cuentacuentos y pintacaras, demostración de oficios, pasacalles, música a cargo de Artlequín y del grupo de música medieval Gaelok, una de las novedades, y dos exhibiciones de cetrería y vuelos sorpresa de más de doce aves en la Plaza Mayor, esta es la novedad más destacable ya que es "una gran atracción para las familias", según ha explicado el concejal de turismo del Ayuntamiento, Pablo Rodríguez.

Esta jornada terminará a las 22.00 horas con el espectáculo 'Los tres elementos: agua, tierra y fuego' a cargo de Zopolotroko Teatro en la Plaza Mayor y el domingo 25 se abrirá el mercado a las 11.00 horas y en el se repetirán las actividades del día anterior hasta las 22.00 horas que habrá un espectáculo de acrobacias y trapecio en la Plaza Mayor hasta las 23.00 horas que se cierre el mercado.

La gastronomía también tiene espacio en este mercado en el que se instalarán, en torno al atrio de la iglesia de Santa Cruz, varias tabernas y cantinas de alimentación artesanal en las que el público podrá degustar quesos, repostería, licores, embutidos, frutos secos, etcétera.

Además, para los niños se ubicará, en 700 metros cuadrados en la Plaza Mayor, 'el rincón de los infantes', con juegos talleres y atracciones, y también habrá en la Calle Mayor el rincón infantil 'El Capricho' con juegos infantiles artesanales y 'photocall'.

Según ha indicado la técnico de turismo Pilar Pérez, Medina de Rioseco espera más de 5.000 visitantes a este mercado, una cifra algo más alta del número de habitantes con los que cuenta el municipio.

El mercado, que cumple 23 años, surgió con la pretensión de rememorar la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento, ya que el siglo XVI fue la época de mayor esplendor del municipio cuando se le conocía como 'La India Chica', en referencia a su floreciente actividad mercantil.

La segunda teniente alcalde y concejal de cultura, Sonia Rodríguez, ha invitado a todos los posibles visitantes a acercarse a Medina de Rioseco para disfrutar del "ambiente renacentistas, las iglesias y del Canal de Castilla".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.