La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo (5i) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (4i), durante la visita al Espacio Sanitario Campanar Ernest Lluch, en Valencia.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo (5i) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (4i), durante la visita al Espacio Sanitario Campanar Ernest Lluch, en Valencia. Jorge Gil - Europa Press

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar las instalaciones del futuro complejo sanitario junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

"En estos momentos se empieza a desarrollar un proyecto de reconstrucción de lo que fue el escenario de una parte fundamental de nuestra sanidad", ha remarcado Puig, quien ha calificado además esta iniciativa de "tremendamente ambiciosa" para el sistema de salud público valenciano.

En la misma línea, el 'president' ha destacado que era "importante recuperar esta presencia de la sanidad en este barrio, que en algún momento se sintió afectado por la falta de planificación". "Poco a poco, será una realidad este espacio, con una nueva mirada sobre la sanidad, teniendo en cuenta la salud mental, que para nosotros es básica", ha subrayado.

Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones ha asegurado que el proyecto del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch está diseñado "pensando en el futuro y en las necesidades de la población", y ha destacado que combina la atención quirúrgica rápida con espacios para la rehabilitación, la cronicidad o la salud mental, a la que ha calificado como "la gran olvidada".

"La salud mental ha sido la gran olvidada, en general, en nuestro sistema de salud, la que recibió menos atención y en la que ponemos el foco. El diseño de los servicios para este espacio es uno pensando en las necesidades de la población actual y en lo que va a necesitar en futuro con la esperanza de vida que tenemos. Va a ser una pieza fundamental para articular nuevo Sistema Nacional de Salud", ha asegurado Carcedo.

En este sentido, el titular del Consell ha incidido en la importancia de que el nuevo Espai Sanitari otorgará a la salud mental porque el complejo contará con varios centros destinados a este fin, como un centro de encuentro de pacientes, y ha afirmado por ello que la salud mental es "básica" para la Generalitat.

El centro de salud y de especialidades de alta resolución, con presupuesto de 26 millones de euros, contará con servicio de urgencias durante las 24 horas y servicios de odontología preventiva, rehabilitación o salud sexual y reproductiva, además de con un área con 55 consultas externas y 21 de especialidades, cuatro quirófanos y un área técnica.

URGENCIAS Y DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

El proyecto del nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch se desarrolla en diversas fases e incluirá, además de un centro de salud y de especialidades de alta resolución, un edificio destinado a urgencias y otro para el servicio de emergencias sanitarias, Samu y la unidad de detección precoz del cáncer de mama.

De forma paralela, también se desarrollarán los centros de rehabilitación integral, de encuentro de pacientes de salud mental, de estudios de salud y género o cuatro hospitales de día de referencia para la atención de trastornos mentales.

Este proyecto consiste en la paulatina sustitución de las instalaciones que conformaban el antiguo hospital La Fe por nuevas edificaciones que presenten un servicio asistencial y sociosanitario, tanto a los barrios de Campanar, Tendetes y El Calvari como a toda el área metropolitana de València.

Consulta aquí más noticias de Valencia.