Portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano
Portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano EUROPA PRESS/PARTICIPA SEVILLA - Archivo

En un comunicado, ha defendido al pequeño comercio local, ya que Adelante, citando datos de la auditora Auren recogidos en el Plan Estratégico 2030, ha destacado que "es capaz de generar hasta un once por ciento de los puestos de empleo de la ciudad" y que, según el mencionado informe, hay 14.553 locales activos, de los que un dos por ciento son superficies comerciales que "suponen una amenaza directa al pequeño comercio tradicional".

Serrano, que ha pedido conocer si las grandes superficies "están generando empleo", además de "los problemas de movilidad y las consecuencias para el desarrollo urbanístico de la ciudad", ha criticado que "el urbanismo a la carta de Espadas, que ha favorecido a los más poderosos de la misma manera que hizo Zoido - exalcalde 'popular-, destruye empleo, de tal manera que se pierden puestos de trabajo consolidados mientras se generan muchos menos de carácter temporal y precario".

Así, ha reclamado un modelo de ciudad que anteponga los intereses del comercio tradicional y de los jóvenes emprendedores, "así como aquellas iniciativas que promueven una economía social, frente a la voracidad de unas grandes superficies que no están generando ni riqueza, ni empleo, ni prosperidad en Sevilla".

Serrano ha vuelto a aludir a Auren y el Plan Estratégico 2030, que, según ha dicho, incluye que "tanto en la ciudad como en su corona metropolitana hay una evidente saturación de grandes superficies comerciales". Al mismo tiempo se ha referido a otros informes como el de la inmobiliaria 'Savils Aguirre Newman' sobre Valencia que "apunta que en zonas que sufren una saturación de superficies comerciales, la apertura de una gran superficie no genera más empleo, sino que, por el contrario, supone en conjunto una pérdida de puestos de trabajo".

PALMAS ALTAS

En cuanto al centro Lagoh, que abrirá en septiembre en Palmas Altas, Serrano, que ha lamentado que "Urbanismo está dando todas las facilidades" mientras "existe un auténtico atasco respecto a la concesión de licencias", ha confiado en que, "con la intención de beneficiar a los promotores, el gobierno local no haya descuidado o eludido su responsabilidad de velar para que no se cometa ninguna irregularidad o infracción de la normativa vigente".

Además, ha hecho hincapié en que esta zona "sufre ya un importanteproblema de movilidad que se verá agravado" por esta apertura y con la anunciada instalación de la Ciudad de la Justicia.

Susana Serrano ha criticado el "carácter precario y temporal que generan las grandes superficies comerciales" y ha señalado que "la mayor parte de los establecimientos que se ubicarán en el centro comercial Lagoh son franquicias multinacionales que no destacan nipor pagar buenos salarios a sus trabajadores y trabajadoras ni por reinvertir sus beneficios en el interés social de nuestra ciudad".

El informe de Auren, según ha señalado, también incluye que una de las debilidades del pequeño comercio es su falta de adaptación a las nuevas tecnologías y al comercio electrónico, por lo que ha reclamado que "el Ayuntamiento se implique para que nuestros comerciantes tengan a su disposición todas las herramientas posibles para seguir generando empleo en nuestra ciudad".

Así, ha propuesto "la creación de un 'amazon local' que facilite el vínculo entre los comerciantes y sus clientes, con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones tanto con las grandes superficies comerciales como con las nuevas fórmulas de comercio digital". La iniciativa está respaldada, según ha subrayado, por los comerciantes del mercado de abastos del Tiro de Línea.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.