Sube un 2% el número de internos en las prisiones valencianas, que están "por encima de su capacidad", según Acaip

  • VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Exterior centro penitenciario Picassent
Exterior centro penitenciario Picassent
GOOGLE MAPS - Archivo
Exterior centro penitenciario Picassent

El sindicato Acaip ha advertido que se ha producido un incremento de casi el 2% de la población interna en las cárceles de la Comunitat Valenciana, al pasar de 6.520 personas con datos de junio de 2017 a los 6.644 de abril de 2019. Esto supone que se rompe la tendencia a la baja de los últimos años en los establecimientos penitenciarios valencianos que, según asegura el colectivo profesional de funcionarios, están "por encima de su capacidad".

Así, el informe que anualmente elabora el sindicato sobre la población reclusa en la Comunitat Valenciana, con datos a 1 de abril de 2019, revela que el número de internos ha pasado de los 6.520 a los 6.644 actuales, un aumento que "rompe la tendencia de los últimos años".

Esto, según Acaip, "vuelve a poner de manifiesto que la Comunitat Valenciana no ve reflejada en la mayoría de sus prisiones el descenso de población reclusa que ha experimentado el sistema penitenciario español".

El crecimiento se debe "en gran parte a que se trata de una región con un número importante de internos españoles, como demuestra que, especialmente en el caso de las mujeres, el porcentaje de internos extranjeros está por debajo de la media nacional", según el sindicato.

En relación a la procedencia de los internos, el 75,65% son de origen español y el 24,35% son extranjeros. En el caso de las internas mujeres, este porcentaje de extranjeras baja hasta el 19,22%, siete puntos por debajo de la media nacional.

Respecto a la estructura de la población reclusa preventiva, que según el informe se ha incrementado, por grupos de edad, el 28,02% de los presos son menores de 30 años, mientras que en la población reclusa condenada a penas de prisión, el 51,25% de los internos penados son menores de 40 años. Además, un 91,47% de la población reclusa son hombres y un 8,53% mujeres.

TODOS LOS CENTROS, "POR ENCIMA DE SU CAPACIDAD"

El informe concluye que todos los centros de la Comunitat están "por encima de su capacidad", especialmente el Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento (Fontcalent), con un 81% de sobreocupación, y el Establecimiento Penitenciario de València (Picassent), con "un 65% de internos más de los que debería haber". Estos dos centros, según Acaip, se hallan entre los más masificados del sistema penitenciario español.

Otra de las conclusiones de la publicación es que solo hay dos centros penitenciarios que superan la media nacional respecto a internos hombres reincidentes. "Muchos de estos internos, que ya han pasado en varias ocasiones por prisión, suelen ser más conflictivos y protagonizar incidentes regimentales con más frecuencia", han asegurado desde el sindicato.

CASI LA MITAD DE LOS PRESOS SON REINCIDENTES

De hecho, el 46,47% de los presos son reincidentes y un 53,53% son primarios. Por sexos, el 42,53% de las mujeres han sido condenadas en varias ocasiones, mientras que en el caso de los hombres la cifra sube al 49,26%.

Asimismo, el informe destaca que continúa el incremento del número de internos hombres que están condenados a penas de prisión de duración igual o superior a los 15 años, que ya representan más del 11 por ciento del total, y continúa el incremento de internos en prisión preventiva a la espera de juicio. Además, la mayor parte de este incremento se produce en la franja de edad inferior a los 30 años.

"Mientras los nuevos internos preventivos son cada vez más jóvenes, las plantillas de funcionarios son cada vez más viejos. La media de edad ya está en torno a los 50 años", ha advertido el sindicato.

AUMENTAN LOS INTERNOS CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, sigue aumentando el número de internos a los que se les aplican medidas de seguridad, la mayoría de ellos con patologías psiquiátricas, que además provocan numerosos incidentes en los centros, siendo la mayoría inimputables.

Las prisiones de la Comunitat acogen un gran número de internos e internas clasificados en Primer Grado (los más peligrosos del sistema penitenciario, que han protagonizado numerosos incidentes durante su estancia en prisión), recuerda Acaip.

En este sentido, los centros de Castellón II (Albocàsser) con 43 internos, y el Establecimiento Penitenciario de València (Picassent), con 36, están entre los cinco centros a nivel estatal con más internos varones en esta situación.

Las prisiones valencianas albergan casi un tercio de las presas clasificadas en Primer Grado en todo el territorio nacional (las más peligrosas del sistema penitenciario). En centro de Picassent alberga más del 26% de este tipo de internas en el conjunto del Estado.

Finalmente, Acaip ha destacado que las condiciones de seguridad en los módulos del centro penitenciario de València donde están ubicados estos internos no son las más adecuadas, especialmente si se comparan con los centros de construcción más moderna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento