Un dron sobrevuela el agua de la mina de La Zarza.
Un dron sobrevuela el agua de la mina de La Zarza. THARSIS MINING. - Archivo

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, esta tecnología puntera ha permitido desarrollar con éxito la toma de muestras en las aguas embalsadas, de tal modo que el dron ha bajado en vuelo hasta situarse cerca del agua minera y, mediante un sistema de succión, ha tomado la muestra para posteriormente ser analizada en los laboratorios AGQ.

Aunque ha sido en La Zarza donde se ha hecho necesario el uso de drones por las características de la corta, la campaña de tomas de muestras se está llevando a cabo también en las otras dos concesiones mineras de Tharsis Mining & Metallurgy, Tharsis y San Telmo, dentro del compromiso de la compañía titular de los derechos de explotación de estas minas con la minería sostenible y con la gestión del pasivo medioambiental.

El responsable de Medio Ambiente y Aguas de Tharsis Mining & Metallurgy, Emilio Sanjuán, ha explicado que "esta caracterización química de las aguas nos va a permitir conocer la composición de las mismas así como su evolución hidroquímica en profundidad, mediante la realización de perfiles verticales".

Además, se ha establecido un calendario de muestreo a lo largo del año hidrológico "con el objeto de caracterizar la evolución química estacional de estas aguas, definir el patrón de estratificación y establecer el grado de mezcla que presentan cada uno de los lagos mineros existentes en los proyectos de TMM en diferentes periodos del año".

Paralelamente, Tharsis Mining & Metallurgy ya está valorando alternativas viables para la correcta gestión y tratamiento de estas aguas. Estas medidas forman parte del plan de acción definido por la dirección de la empresa minera Tharsis Mining & Metallurgy para la gestión sostenible del proyecto minero.

Para la caracterización química de las aguas de la corta, se llevó a cabo la realización de un paquete analítico completo que incluye parámetros in situ (pH, conductividad eléctrica, temperatura y oxígeno disuelto), cationes y aniones principales, un amplio barrido de metales pesados y otros elementos traza (incluyendo especiación de hierro), formas nitrogenadas y otros parámetros fisicoquímicos de interés.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio del Grupo AGQ Labs ubicado en Sevilla, el cual cuenta con el mayor nivel de acreditación tanto nacional como internacional para laboratorios de ensayo (ISO 17025), además de otras acreditaciones y autorizaciones.

SOBRE THARSIS MINING & METALLURGY

Tharsis Mining & Metallurgy es la única compañía minera de capital 100% andaluz dedicada al sector de la minería metálica en la Faja Pirítica Ibérica, zona en la que cuenta con más de 4.500 hectáreas concedidas y más de 5.000 solicitadas.

La compañía posee los derechos de explotación de tres históricas minas de la provincia de Huelva (Tharsis, La Zarza y San Telmo) y tiene solicitado el permiso 'Ángeles', en Paterna del Campo.

Entre 2019 y 2022, Tharsis Mining & Metallurgy realizará una inversión de 46 millones de euros para llevar a cabo las investigaciones necesarias para el desarrollo de los proyectos.

SOBRE AGQ LABS

AGQ Labs es un Centro Tecnológico químico que, fundamentado en laboratorios de análisis, ensayos avanzados y asesoría química especializada, ofrece soluciones y servicios de valor dirigidos a los sectores agroalimentario, ambiental, industrial y minero.

AGQ Mining & Bionergy es la filial especializada en servicios al sector minero. Siguiendo la filosofía del grupo, se encarga del estudio, investigación y búsqueda de soluciones innovadoras de procesos minero-metalúrgicos y medioambientales, dando servicio y apoyo a la cadena global del beneficio de minerales: exploración minera, procesamiento de minerales, calidad de productos metálicos e impactos ambientales.

Consulta aquí más noticias de Huelva.