"Tan importante como la unidad en torno a la financiación autonómica es, a nuestro juicio, concretar en qué consiste tal modelo y cómo va a

defender los intereses de Asturies", han señalado desde la formación morada, que han recordado que durante la pasada legislatura "nos encontramos con que el PSOE pactó junto al Partido Popular, en Asturies, una rebaja del impuesto de sucesiones que solo benefició a las grandes fortunas".

"Por otra parte, el PSOE invirtió en rescatar autopistas de peaje en la comunidad Valenciana o Madrid, pero no en Asturies, en donde acepta que se siga pagando el peaje del Huerna a pesar del agravio que supone hacia nuestra comunidad", han reclamado.

Así, han pedido aclarar qué modelo se pretende defender "y cómo se va a lograr que Asturies deje de ser tratada como una comunidad de segunda, castigada por una bajísima inversión y ninguneada políticamente".

"Sufrimos las consecuencias de la incapacidad de los sucesivos gobiernos asturianos para presionar en Madrid a sus propios partidos, y la financiación autonómica no tiene en cuenta criterios fundamentales para Asturies, como los factores orográficos y demográficos", han sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.