Ave en el Tancat de la Pipa
Ave en el Tancat de la Pipa SEO BIRDLIFE

El brote de botulismo declarado en el paraje del Tancat de la Pipa de Valencia ha sido erradicado, según ha informado Acció Ecolgista Agró, que ha destacado que se ha podido contener la infección gracias a "la rápida aplicación del protocolo". Según los datos facilitados por la organización, se han retirado 659 aves muertas y han sido trasladadas 91 enfermas, de las cuales 35 ya se han recuperado o están pendientes de ser liberadas.

El miércoles 17 de julio, durante el censo de aves realizado por SEO/BirdLife, se detectaron los primeros pájaros muertos en el Tancat de la Pipa. Desde ese momento y ante la sospecha de que se tratara de una infección por botulismo aviar, Acción Ecologista-Agró y SEO/BirdLife han trabajado "ininterrumpidamente" en la aplicación del protocolo de secado y de retirada de cadáveres de pájaros e individuos enfermos".

Para esta tarea han contado con el apoyo de Tragsa y la colaboración de las brigadas de biodiversidad y del Parque Natural de la Albufera de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y todas las personas voluntarias de AE-Agró y del programa Life+ Followers de SEO/BirdLife, destaca la agrupación a través de un comunicado.

Hasta el lunes 19 de agosto, se han retirado un total de 659 aves muertas y se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna La Granja del Saler otras 91 enfermas, de las cuales 35 ya se han recuperado o están pendientes de ser liberadas.

De este total, 547 corresponde a la especie ánade real (Anas platyrhynchos), con una población estival de entre 4.000 y 5.000 ejemplares que en invierno varía entre los 10.000 y los 20.000 individuos. Se trata de la especie de pájaro más abundante en el ámbito del Parque Natural de la Albufera. En la temporada 2017-2018 se cazaron, según las estadísticas oficiales, 9.686 en los cotos del parque natural.

El episodio de botulismo ha coincidido con el momento en que estos animales están mudando todas sus plumas de vuelo y son incapaces de volar y propagar la intoxicación.

MÁS PROPENSOS A ENFERMAR

Esto los hace más propensos a enfermar al alimentarse de invertebrados portadores de la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, cuya ingesta es la causante del botulismo aviar.

Gracias a que el brote ha aparecido con la temporada de nidificación ya finalizada, la enfermedad no ha afectado las especies reproductoras presentes en el Tancat, que representa una de las áreas de cría más importantes de la Albufera.

Durante los últimos días el total de aves muertas y enfermas ha ido en gradual descenso, según ha ido avanzando el secado. De hecho, durante las prospecciones de los últimos siete días no se ha encontrado ningún animal enfermo o recientemente fallecido, así que "se puede afirmar que este episodio de botulismo en el Tancat está finalizado el día de hoy", recalcan desde Agró.

Consulta aquí más noticias de Valencia.