Según ha informado la Obra Social en una nota de prensa, unas 400 personas serán las beneficiarias directas de las ayudas que se han concedido este año a tres proyectos impulsados por entidades sociales que actúan en las Islas.

Se trata de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera, la Asociación para la Lucha de las Enfermedades del Riñón y la Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad.

La convocatoria de Promoción de la autonomía Personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad es la primera en resolverse del Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2019. Destina este año en toda España 4,2 millones de euros a 187 proyectos con más de 65.000 beneficiarios directos.

El objetivo de la convocatoria es promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar.

Para la selección, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación ha puesto especial énfasis "en los proyectos que promueven la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección".

También se ha valorado la complementariedad de cada iniciativa con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades, así como la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado "el esfuerzo y compromiso" de la entidad "a favor de una sociedad mejor y más justa que ofrezca oportunidades reales que permitan mejorar las condiciones de vida de aquellas personas más frágiles que se encuentran en situación o riesgo de vulnerabilidad social".