La concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, y la concejal de Cultura, Ana Redondo, junto a representantes del Consejo Local de la Juventud, en la presentación de las actividades para jóvenes de las Fiestas de Valladolid.
La concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, y la concejal de Cultura, Ana Redondo, junto a representantes del Consejo Local de la Juventud, en la presentación de las actividades para jóvenes de las Fiestas de Valladolid. EUROPA PRESS

La programación juvenil de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid convertirán a Las Moreras en su "epicentro" con actividades musicales, de deporte y ocio como "alternativa" al consumo de alcohol, e incluirán acciones de "respeto" al medio ambiente, la contaminación acústica, la conciliación de los vecinos y al colectivo autista, además del desarrollo de campañas de prevención para el consumo de alcohol y drogas y la campaña 'Valladolid libre de agresiones sexistas'.

Así lo han destacado la concejal de Cultura, Ana Redondo, y la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y el técnico de la Concejalía de Cultura, Carlos Heredero, en la presentación de este programa "ambicioso y extenso" que se ha realizado con la colaboración de distintos colectivos de la ciudad, como el Consejo Local de la Juventud.

Las distintas actividades, que se llevarán a cabo, principalmente, en la Cúpula del Milenio y Las Moreras y cuentan con un presupuesto de 130.000 euros, se han configurado desde el "respeto" a distintas áreas a petición de las asociaciones juveniles, que han trasladado al Ayuntamiento su "preocupación" por no molestar a los vecinos, como ha explicado Ana Redondo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, y también para prevenir la contaminación acústica, se ha establecido que las actividades que produzcan un ruido "más notorio" se desarrollen hasta las 1.00 horas en días laborables y hasta las 3.00 horas en días festivos, de modo que se pueda "conciliar" el descanso de los vecinos con el "disfrute" de las fiestas.

También en este marco, por primera vez, la Asociación de Feriantes rebajará "al mínimo posible" el volumen de los sonidos de todas las atracciones del Recinto ferial durante una tarde desde las 17.00 a las 21.00 horas para permitir que niños con trastornos del espectro autista también puedan disfrutar de la celebración.

Asimismo, para mostrar "respeto" al medio ambiente se ofrecerá un vaso reutilizable y, como ha destacado Redondo, el Ayuntamiento volverá a no respaldar "ningún evento que suponga el maltrato de animales", como es el caso de las corridas de toros.

Por su parte, Victoria Soto ha avanzado que se repetirá la campaña 'Valladolid libre de agresiones sexistas', en la que esta vez se han involucrado más organizaciones de la ciudad y que a través de una carpa en Moreras facilitará el apoyo psicológico y jurídico a cualquier persona que lo necesite, así como realizará acciones de sensibilización.

Si bien esta iniciativa se presentará en los próximos días, Soto ha adelantado que incluirá "sorpresas" y se trasladará a establecimiento hosteleros, porque, como ha incidido, estos casos se pueden dar en cualquier parte.

Al igual que la mayoría de actividades, esta campaña se centrará en Moreras porque, según ha subrayado la edil, se ha convertido en un sitio "preferente" al congregar a un gran número de jóvenes durante los días de Fiesta y ahora el Ayuntamiento tiene el objetivo de convertirlo en un "espacio diferenciado".

"PALIAR EL BOTELLÓN"

Por ello, las acciones de prevención de consumo de alcohol y drogas también se centrarán en este espacio, donde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria dispondrá a mediadores juveniles que informarán sobre los efectos del consumo del alcohol y del cannabis. Además, el sábado 7, el viernes 13 y el sábado 14 se instalarán carpas informativas en las que se trabajará la prevención del consumo de estas sustancias, se realizarán juegos y se darán regalos.

En este sentido, Ana Redondo ha precisado que estas actividades de concienciación, junto al aumento de la iluminación del paseo, pretenden hacer frente al "botellón", si bien ha destacado que las "cifras" de afectados por el consumo de bebidas alcohólicas tras las fiestas no indican un "exceso de bebida".

"No solo es un consumo exacerbado, de barra libre, lo que se produce también es un encuentro entre los jóvenes, que necesitan lugares de esparcimiento", ha apostillado en este sentido la concejal, que también ha reiterado que sabe que también se "bebe" y se dan casos de "excesos".

En este aspecto, ha añadido que en la programación se ha apostado por ofrecer distintas "alternativas" de ocio para "paliar el botellón" en Las Moreras, para lo que se han organizado distintas actividades musicales, deportivas y de ocio, aunque ha insistido en que todo ello "no significa que se evite".

CÚPULA Y MORERAS

En relación a estas actividades, la programación contempla la celebración de la tercera edición del Ludogaming Festival Valladolid, en la Cúpula del Milenio los días 7 y 8. Además, el viernes 13 tendrá lugar el espectáculo de música interactiva 'Lokomusic', que permitirá a los asistentes componer sus propias canciones, y el sábado 14 será el turno de la velada de Nin Jutsu (Artes Marciales) y Cultura Japonesa.

El Paseo de las Moreras será el "epicentro" de las actividades destinadas a los más jóvenes con distintas citas musicales y deportivas que se han organizado de la mano de distintos colectivos juveniles de la ciudad, como un festival que abrirá esta parte de la programación el día 6 con conciertos de Pensamientos Hostil, Xeria y Narco.

La música también será la protagonista el sábado 7, cuando la Asamblea Popular de Fiestas de Valladolid congregará en el escenario de las pistas deportivas de este paseo a los grupos Hostil, Hells Breast y Sínkope; mientras el domingo 8 será el turno del heavy con las actuaciones de Dawnlight, Vhaldemar y Vita Imana.

Las Batallas de Gallos y el Lorencito Fest, que reunirá a Blake, Oliver y los Anfitriones, Sin Arreglo, La Noche de la Iguana y La Regadera, serán el plato fuerte del lunes 9; y el martes 10 los amantes del rock & roll tendrán su cita con los conciertos de Los Tiki Phantoms, Mario Cobo y MF Chicken.

El miércoles 11 será el turno de Aníbal, Ley Mostaza y De Perdidos Al Trío, mientras que el jueves 12 la Asociación Sol&Reggae ha preparado la actuación de Rod Taylor + Riddim Syndicate Backing Band, Roberto Sánchez Feat Inés Pardo, Shanti Yalah y I Man Cruz, Daddy Ganji and the Progenitors, Fvck'in Dj's Sound Feat El Sinka &Pini.

Para cerrar este festival en las Moreras, y a parte de las propuestas del día 13 que presentará la Federación Vallisoletana de Peñas,

el sábado 14 se celebrará la segunda edición de 'Proyecto 47', bajo el título 'Va de Hip Hop', en el que se subirán al escenario Inerzia, Godie, HdH, Fresas con Nata, Erick Hervé, Ricky Hombrelibre y Saavedrawing.

DEPORTE

También en las pistas deportivas se celebrará entre el 9 y el 12 de septiembre 'Playa Joven Vallanoche' con exhibiciones de tricking y parkour, de street workut, y actividades deportivas como volei y kin-ball y una ruta de patines nocturna denominada 'Ruedas de Luz'.

Por otro lado, en la zona de paseo de las Moreras tendrá lugar la Feria del Deporte desde el martes 10 hasta el jueves 12, con exhibiciones deportivas, juegos y sorteos de material y regalos, todo ello organizado por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León.

La programación en esta ubicación se completa con un 'Escape Room' el miércoles 11, organizado por el Consejo Local de la Juventud, que también ha preparado el viernes 13 en la Plaza de Fuente Dorada el Open Mic, un micrófono abierto para que lo use cualquier artista que quiera participar.

La programación para los más jóvenes también llegará al Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), que el sábado 8 celebrará una Party Jam con campeonatos de breakdance, Batallas de Gallos, DJ's, conciertos y un live looping -técnica de composición y reproducción de sonidos-, a cargo de la Asociación Pucela Flava.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.