La concejala Pilar Torres
La concejala Pilar Torres EUROPA PRESS

La edil ha reconocido que "los ayuntamientos somos la administración más cercana a los ciudadanos vulnerables" y, por ello, "vamos a promover y garantizar la efectividad del bienestar de la población infantil y adolescente" a través de "oportunidades de progreso, articulando aquellas actuaciones que permitan mejorar y prevenir situaciones de marginación".

El Plan de Infancia 2019-2022 es la hoja de ruta del conjunto de actuaciones que van a desarrollarse en el municipio de Murcia para la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia. Con una vigencia de cuatro años y la participación de 24 servicios municipales, recoge un total de 251 acciones y tiene un presupuesto aproximado 102 millones de euros.

El proceso de participación infantil se inició el día 21 de noviembre de 2018 con una reunión en la que participaron los profesionales de los proyectos promovidos o coordinados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia, en la que se les expuso el borrador del Plan Municipal elaborado con las propuestas realizadas por los diferentes Servicios municipales y la importancia de la implicación de la infancia en el mismo.

Así, ha relatado la edil, se estableció un procedimiento para trabajar con los grupos de menores y adolescentes, utilizando "la metodología de trabajo adecuada a su edad y madurez, utilizando técnicas como la asamblea en gran grupo, debates en pequeños grupo, elaboración de murales, redacción, visionado de vídeos y encuentros entre grupos, remitiendo las propuestas finales a los servicios sociales municipales para su valoración".

En el conjunto de aportaciones recibidas están representados en torno a los 2.400 menores de la práctica totalidad de barrios y pedanías del municipio a través de proyectos como Proyecto de Intervención Socioeducativa con Adolescentes (Proyecto 13-17), con 378 participantes; Proyecto de Actividades con Infancia (PAI), con 900 menores; Proyecto Ciberaulas, con 110 menores; Fundación Secretariado General Gitano (Proyecto Caixa Proinfancia), con 300 menores; Cáritas (Proyecto Caixa Proinfancia), con 435 menores; Asociación CEPAIM (Proyecto Caixa Proinfancia), con 220 menores; y Asociación ASPANPAL, con 10 menores.

Así, el proceso ha sido valorado por los grupos como "muy interesante", tanto para los profesionales como para los menores, por el trabajo de reflexión, intercambio de opinión y entrenamiento en el respeto y la tolerancia hacia los compañeros, ha destacado Pilar Torres.

De un total de 511 propuestas, se han incorporado al Plan 393 propuestas, que han sido incluidas en el Plan. Por otra parte, se han descartado 118 por tratarse de cuestiones para las que el Ayuntamiento carece de competencias, en cuyo caso serán remitidas a la administración competente; por estar referidas a aspectos ya regulados por legislación de rango superior, o por corresponder con manifestaciones de deseos de imposible cumplimiento material.

Sobre este último asunto, el jefe de Servicio, Andrés Luarte, ha remarcado que algunas de esas manifestaciones "de imposible incumplimiento material", como que "todas las familias sean felices", que "suban los salarios" o que "los papás trabajen menos horas y puedan estar más tiempo con sus hijos". Sobre estas peticiones, Luarte ha destacado la puesta en marcha de medidas de conciliación familiar.

Y es que, el principal objetivo del I Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia es "garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia".

SEIS GRANDES ÁREAS DE TRABAJOEl Plan se estructura en seis grandes áreas: El área 1 es 'Información, Participación y Derechos de la Infancia', de manera que incorpora aspectos relacionados con el derecho a la información y a la participación directa, y el apoyo al movimiento asociativo. Así, una de las medidas recogidas dentro de este área es la elaboración y difusión de una versión de este Plan, adaptado a la población infantil.

El área 2, de 'Familia, Protección y Promoción', recoge las acciones específicas que garanticen en todo momento la protección de los menores en situación de riesgo de pobreza o exclusión social o desprotección, haciendo extensiva su actuación a la situación de vulnerabilidad de los menores de otros países. En este área se incluyen las medidas de apoyo a la conciliación familiar que ha avanzado Luarte, así como la elaboración de un mapa de riesgo en el municipio de Murcia.

El área 3, sobre 'Educación, Formación y Empleo', contempla los objetivos y medidas que complementan la labor docente y las orientadas a colaborar con el sistema educativo en situaciones de absentismo, abandono o acoso escolar. Una de las medidas que destacan es la coordinación con los centros educativos y la administración para la detección de menores con problemas de absentismo escolar.

Además, el área 4, 'Salud, Consumo y Actividad Física y Deportiva', agrupa todos los aspectos relacionados con el desarrollo de una vida saludable, con medidas específicas para abordar los problemas vinculados a las adicciones, la alimentación o los problemas psicoafectivos. Para ello, se van a desarrollar talleres sobre nuevas adicciones, como las nuevas tecnologías o la ludopatía.

En relación a este asunto, en colaboración con la Consejería de Salud, el Consistorio está elaborando y promocionando diversos materiales informativos sobre ludopatía para que desde los propios centros educativos se aborde esta problemática. La competencia municipal en este sentido se basa en el carácter preventivo. "Es un tema que nos preocupa muchísimo", ha remarcado Pilar Torres.

El área 5, sobre 'Cultura y ocio y tiempo libre', integra los aspectos relacionados con el acceso a la cultura, el desarrollo de la multiculturalidad, la promoción artística y la utilización lúdica y educativa del ocio y el tiempo libre de los menores en las diferentes franjas de edad. Una de las medidas, en colaboración conjunta con la concejalía de Parques y Jardines, será la mejora y adaptación de los parques del municipio mediante la instalación de juegos infantiles con elementos de integración para menores con movilidad reducida.

El área 6, 'Seguridad y Medio Ambiente', articula los aspectos relacionados con el desarrollo de la vida del menor en su entorno físico y el respeto a la naturaleza. Para dar a conocer el potencial del río Segura a su paso por Murcia, dentro de esta área se va a utilizar el proyecto Murcia Río.

El Plan será presentado a la Comisión técnica de Infancia, responsable de la coordinación del Plan, para su redacción final y a la Mesa para la participación de la infancia y de la adolescencia, órgano de representación de la población infantil y adolescente, el próximo mes de septiembre, antes de ser aprobado por los órganos de gobierno municipales.

Consulta aquí más noticias de Murcia.