Manuel España (La Guardia): "Me gustan los vaqueros como Tom Petty"

  • La mítica banda publica '25 años no es nada', un recopilatorio en el que colaboran artistas como Chambao, Los Delinqüentes o Chenoa.
  • "Soy músico y es lo único que sé hacer bien, al menos lo intento...".
  • "Tequila es mi banda favorita, y a ella le debo estar en la música".
Manuel España, cantante del grupo La Guardia.
Manuel España, cantante del grupo La Guardia.
VALE MUSIC
Manuel España, cantante del grupo La Guardia.
Sus letras son universales, porque todo el mundo se las sabe. ¿Quién no ha cantado alguna vez
Mil calles llevan hacia ti o
Cuando brille el sol?...
La Guardia, uno de los grupos de referencia en los 80,
cumple 25 años de música, y lo celebra con un disco "de lujo".
Manuel España, vocalista y alma de la banda, no cabe en sí de gozo por el buen resultado de un
trabajo hecho con "amigos", aunque su carácter tranquilo lo disimula. Pocas veces se quita las gafas de sol, aunque para esta entrevista,
el cara a cara ha sido un regalo. Esta noche, 29 de mayo,

Vuelve a cumplir 25 años, ¿se siente más joven?

Es un buen momento para mí a nivel de creatividad y de ilusión
Intentaremos cumplirlos otra vez dentro de otros 25 años… Sí, me siento más joven, al menos más sabio y responsable. Valoro más lo que tengo. Es un buen momento para mí a nivel de creatividad y de ilusión.

No todo el mundo puede presumir de tantos años en la música...

Y sobre todo con un disco nuevo que sacamos el año pasado, todo temas de estudio. Y este año disco con invitados, con amigos, un disco de lujo, una pasada para nosotros.
Y eso a pesar del parón...

Si, fue un parón a nivel de medios, de dejar de sonar en radios. Pero yo seguía tocando y monté otra banda, que se llamaba Chamaco, con la que saqué dos discos. Esto fue en el año 2000. Y luego he estado haciendo canciones para otra gente, componiendo… Nunca he dejado la música.
Pero como La Guardia, sí que hubo un descanso.

Sí, hemos estado tres añitos tocando pero sin hacer ruido y sin grabar discos.
¿Qué les motivó para volver y qué lo hace para seguir?

Cuando me levanto yo ya estoy pensando en canciones
Las ganas de hacer música, una necesidad de componer. Cuando me levanto yo ya estoy pensando en canciones, veo algo y se me viene a la cabeza una canción. Es una necesidad que nace de dentro, que incluso he tenido cuando no me daba dinero. Hay mucha gente que se ha quedado en el camino y se han dedicado a otras cosas, pero yo no he servido para eso. Soy músico y es lo único que sé hacer bien, por lo menos lo intento...
Vuelve Tequila, ¿qué le parece?

Es mi banda favorita, le debo estar en la música. Me influenciaron mucho de pequeño, me dieron muy buenos momentos, y este año intentaré verlos. Va a ser genial, es una grata noticia para mí.
Es un grupo con una gran trayectoria.

Si, además se han metido en estudio para el disco nuevo, ¿no? Ellos tienen material… para nosotros no ha habido más que pegas a la hora de utilizar imágenes, porque la idea era sacar un DVD. Pero ha habido muchos impedimentos por parte de compañías y de medios por temas de derechos. Al final, lo hemos compensado con los artistas.
No todas las bandas regresan con el mismo éxito, fíjese lo que les pasó hace poco a Los Brincos…

Pues es una de mis bandas también. Hicieron canciones como
A mí con esas,
Borracho… son brutales. Tengo un recuerdo de ellos de cuando era pequeñito, cuando íbamos al cine y salían en el NODO cuando volvían de Nueva York, como Los Beatles, que bajaban las escaleras del avión con abrigos de visón. Eran mega estrellas. Qué bien componían.
¿Cuántas ganas tenía de sacar este disco?

Es el disco más importante que he hecho, aunque siempre se dice lo mismo del último
Muchísimas. Es el disco más importante que he hecho, aunque siempre se dice lo mismo del último. Pero teniendo en cuenta las colaboraciones, que me lo he currado prácticamente solo a la hora de buscar los artistas, de hablar con ellos… He tenido el apoyo de Vale Music, pero el resto ha sido de artista a artista. Siento el disco muy mío. Luego, también me han dejado que yo eligiera el repertorio, y he podido incluir canciones que me gustaban como
Culpable o inocente o
Pequeña Lolita, es decir, que el disco no son sólo los singles de La Guardia...
De todas formas, también les ha servido para relanzarse como banda…

Si, es una forma de hacer que nuestra música llegue a generaciones y a gente que no son del público de La Guardia, como por ejemplo, los que escuchan a Los Delinqüentes. Y al revés también, hacer que el público de ellos se acerque a nosotros o a Chambao. Es una mezcla muy bonita. Me apetecía hacer un disco así y creo que nosotros, que tenemos ya tantos años, nos merecíamos un disco con los amigos.
¿Con quién se lo ha pasado mejor cantando?

Con Los Delinqüentes, me he reído mucho con ellos. Hay
un making of en You Tube y hay un momento de la grabación en la que no podía ni cantar. Lo pasé muy bien. Pero, por ejemplo, uno de los momentos más emocionantes fue con La Mari de Chambao. Y a nivel musical… con Ariel. ¡Pero me gusta el disco entero!
Además, sus letras se las sabe todo el mundo…

Si, algunos ni las necesitaban. Pero es verdad que hay muchas canciones que las conoce todo el mundo pero no saben que son de La Guardia, como
El mundo tras el cristal, por ejemplo, o
Donde nace el río. Así que hemos querido sacar algunas ahora para que la gente sepa que son nuestras.
Ha cantado con gente como Chenoa. No pegan ustedes mucho…

La canción que más me gusta es la de La Mari, que no desencaja nada
He intentado juntar a un grupo de gente que me gustan a mí como músicos. Me cogí mi 'Mac' y me puse escuchar la música nacional que tengo. Realmente escucho a Ariel Rot, a Chambao… Pero creo que lo interesante era llamar a gente que no tiene nada que ver conmigo y que tiene algo que decir. Y fíjate, la que más me gusta es la de La Mari, que no desencaja nada.
¿No le hubiera gustado llamar a alguien más exótico? ¿Extranjero, quizá?

Si, por qué no. Si llamase a alguien de fuera sería a un vaquero de estos que me gustan, como Tom Petty… aunque son gente muy lejana. Pero lo mismo les llamas y luego sí responden. En el 95, cuando hicimos el disco
Acento del Sur, en Los Ángeles, se me ocurrió la idea de llamar al productor de Roy Orbison y a sus músicos. Me contestaron y resulta que eran unos tíos supermajos, y nos fuimos a hacer el disco ahí a su estudio. Sí sería una buena idea hacer un disco todo con gente de fuera, con las canciones en inglés... (Risas).
Dominaba el flamenco de pequeño, ¿por qué no le ha dado por ahí?

Tengo un cajón, una guitarra española, canto un poquito… Le tengo mucho respeto. Mi vecino tocaba, mis abuelos tocaban, pero yo era más rebelde y me llamaba la atención otro tipo de música, como el rock and roll. Yo quería ser como los Rolling Stones.
Un niño fan de Camarón acaba de ganar un reality show, ¿qué opina de estos programas?

Hay mucha gente a la que le hace ilusión. No me parecen ni bien ni mal, si a alguien le sirven para poder demostrar lo que es, y no tiene otra salida, me parecen bien. Ahora, lo que echo en falta es un programa de música para los demás. Un programa de música rock, o uno de jazz, como ese que había antes,
Jazz entre amigos.
¿Cómo será su gira?

Ahora, con el disco en la calle, saldrán más bolos y festivales
Ya tenemos a fecha de hoy diez conciertos cerrados. Pero ahora con el disco en la calle saldrán más bolos, festivales. Se presenta bien, somos afortunados. Además, siempre mantenemos la gira hasta final de año.
¿Cree que aún se hace buena música?

Hay buenos grupos y hay gente haciendo otras cosas, como la Mala Rodríguez, pero es verdad que no hay grupos de pop-rock como nosotros. Quizá en México sí, como Motel o Chetes, que es uno de mis artistas favoritos. Intenté que cantara en el disco. Allí están como estamos nosotros en los 80. También me gustan Belanova, Miranda…
BIO. Manuel España nació en 1966 en Granada, en el barrio del Albaicín. Tiene una hermana "que canta mejor que yo", pero no se dedica a la música. Y dos hijas pequeñas, a las que le gusta el karaoke. Se dice fotógrafo frustrado, y siempre va con su inseparable cazadora de cuero a todas partes. Adornada, eso sí, con una graciosa chapa del gato Félix.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento