PP critica que "enfermar en verano sea un riesgo por la mala planificación de Sanidad": "Ponen en peligro la atención"

  • El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado este domingo que "enfermar en verano es un riesgo para los valencianos por la falta de planificación" de la Conselleria de Sanidad. Ha puesto en foco en que las esperas son "alarmantes" en Urgencias y que "no se cubren las vacaciones de los médicos.
José Juan Zaplana
José Juan Zaplana
PP - Archivo
José Juan Zaplana

José Juan Zaplana ha instado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a reunir "de urgencia a su equipo para planificar el nuevo curso". "El verano ha sido un desastre y ya no lo van a arreglar, pero al menos pueden sentar las bases para tener un mínimo ordenamiento", ha lamentado en un comunicado

El dirigente 'popular' ha criticado la "descompensación de" la planificación entre las previsiones de vacaciones del personal sanitario y el aumento considerable de población en algunas zonas.

"Es difícil compatibilizarlo", ha reconocido, para después reprochar que "da la impresión de que ni lo intentan". "Nos encontramos con una deficiencia de medios personales y técnicos en hospitales y centros de salud importante, que ponen en peligro la adecuada atención", ha apostillado.

UNA ESPERA "ALARMANTE" EN URGENCIAS

Así, José Juan Zaplana ha citado casos como el del hospital de la Vila, que ha calificado de "alarmante", con seis horas de espera de los pacientes en urgencias por el aumento de población en localidades cercanas como Benidorm y alrededores.

"No es el único caso de gestión desastrosa que estamos viendo. Tampoco en los municipios de interior las personas están mejor atendidas, ya que no se cubren las vacaciones de los médicos, se suspenden servicios obligando a los pacientes a desplazarse a otras localidades o se desborda a los profesionales con muchas más citas de las que pueden atender", ha manifestado.

Asimismo, ha criticado que en algunos casos "conseguir cita con los médicos de atención primaria, los conocidos como médicos de cabecera, se convierta en un hito, con retrasos de cerca de dos semanas". "Se expone además a los médicos a una situación de estrés importante cuando se les sigue obligando a coger sus coches para desplazarse a las urgencias mientras hay una flota comprada por sanidad que sigue en letargo. Es un suma y sigue", ha añadido.

Para José Juan Zaplana, "la incapacidad del Botànic en materia de sanidad es manifiesta y está comprobada con los datos más altos registrados en listas de espera, con 66.659 personas esperando a que les puedan operar y que han llevado a Sanidad a trasladar a los pacientes a centros privados, todo lo contrario de lo que predicaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento