Bendecidos el pañito y el capote que cubrirán a la Virgen del Rocío en su traslado hasta Almonte

  • En la celebración del primer día del Triduo del Rocío Chico, se bendijo en la noche del viernes, el pañito y capote que cubrirán a la Virgen del Rocío y al Pastorcito durante su traslado hasta Almonte, que será el próximo lunes.
Bendición del pañito y del capote de la Virgen, que tuvo lugar la noche del viernes en el Santuario del Rocío.
Bendición del pañito y del capote de la Virgen, que tuvo lugar la noche del viernes en el Santuario del Rocío.
HERMANDAD MATRIZ DE ALMONTE
Bendición del pañito y del capote de la Virgen, que tuvo lugar la noche del viernes en el Santuario del Rocío.

El pañito ha sido confeccionado con técnicas de bordados a realce en oro, con un diseño de José María Carrasco Sala, según ha informado la Hermandad Matriz de Almonte en un comunicado, siguiendo las directrices del Taller de Bordados Mamé de la Vega, con un diseño basado en la estética del último cuarto del siglo XIX, a juego con los dibujos de la esclavina del conjunto.

El bordado ha sido enriquecido con monturas de rubíes naturales, brillantes, amatistas, rosa de Francia y esmeraldas; también podemos ver los cristales de talco que lleva todo el conjunto. Destaca en la obra la Corona en miniatura utilizada en 1919 para la Coronación Canónica. En el conjunto se observa la leyenda bordada '1919-2019 Centenario Coronación. Es la primera vez que formalmente el pañito no tiene perfiles rectilíneos, ganando movimiento y ligereza visual una vez puesto cubriendo el rostro de la Santísima Virgen.

El capote ha sido realizado como elemento de alta costura por José Manuel Vega Morales, siguiendo la estética femenina de principios del siglo XX, enmarcado en la obra de Mariano Fortuny, andaluz que llegó al más alto reconocimiento europeo en el mundo de la moda y fue quien lanzó el plisado femenino. El capote tiene un trazo más estiloso dado que los anteriores capotes siempre han tenido el corte masculino.

El tejido para su realización ha sido gabardina de algodón tornasolada en dos tonos a juego de todo el conjunto del traje. Se puede ver cómo, a partir del canesú que rodea los hombros de la Virgen, aparece bordado 'Centenario Coronación', como en el pañito. Ambas piezas, han sido donadas por un grupo anónimo de hijos de Almonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento