Matthias Goerne
Matthias Goerne MARCO BORGGREVE/SCHUBERTÍADA - Archivo

La 27 Schubertíada de Vilabertran, en el Alt Empordà (Girona), reunirá a partir de este sábado las "primeras figuras" del lied, con un concierto inaugural a cargo de la soprano Christiane Karg, en una edición que conmemorará los 25 años del debut en el festival del barítono Matthias Goerne.

El certamen contará con la participación de cantantes como la mezzosoprano Joyce DiDonato, y el barítono Andrè Schuen en representación de las "nuevas generaciones", destacó el presidente de la asociación Franz Schubert, Jordi Roch, en declaraciones a Europa Press.

Por tercer año consecutivo, la Schubertíada volverá a Barcelona con actuaciones destacadas como la de la soprano Katharina Konradi, además del barítono Konstantin Krimmel y las sopranos Natalia Labourdette y Sheva Tehoval.

El Palau de la Música y la Schubertíada se unirán para ofrecer el próximo 11 de enero el debut en recital del barítono Christian Gerhaher, que junto al pianista Gerold Huber, forman un dúo "referente" en el circuito internacional del lied.

25 AÑOS DISFRUTANDO DE MATTHIAS GOERNE

Para celebrar un cuarto de siglo de trayectoria con el festival, Goerne ofrecerá dos recitales el 24 y el 26 de agosto -este último exclusivamente de Schubert-, y el presidente remarcó la "fidelidad" del barítono, que pese a la fama que ha logrado desde sus inicios, sigue asistiendo al encuentro de Vilabertran.

Los pianistas serán los otros protagonistas del festival, que contará con Nicholas Angelich, considerado el mejor intérprete de este instrumento a nivel mundial, según el presidente de la asociación.

UN FESTIVAL PARA AMANTES DE LA MÚSICA

El éxito del certamen en Vilabertran frente a otras Schubertíadas europeas -como la de Viena, Zúrich y Londres-, se explica porque la gente acude "exclusivamente por la música", un hecho que agrada a los músicos, ha remarcado Roch.

Con un total de 16 conciertos programados en los municipios gerundenses de Vilabertran, Figueres y Castelló d'Empúries, el festival ofrecerá actuaciones destacadas como la de la mezzosoprano Joyce DiDonato, que presentará por primera vez en Europa su 'Viaje de invierno' de Schubert.

Roch ha remarcado la presencia en el certamen de las "nuevas generaciones", en que sobresale el barítono Andrè Schuen -que debutó en Vilabertran en 2018-, y el Quartet Casals será el encargado de poner punto y final al encuentro el próximo 31 de agosto.

LA SCHUBERTÍADA DE LOS JÓVENES TALENTOS

El presidente de la asociación ha reivindicado el concierto final de la Academia de la Schubertíada -bajo la dirección del pianista Wolfram Rieger-, a cargo de dos parejas de estudiantes escogidas, y asegura que aunque "no son las actuaciones que hacen venir más público", se trata de un concierto debut de nuevos talentos.

Rieger también se encargará de uno de los "platos fuertes" del festival, la interpretación del 'Cancionero Español' de Hugo Wolf, interpretado por la mezzosoprano Marie Seidler y el barítono Manuel Walser, una composición que se representa poco debido a su dificultad, ha explicado Roch.

Conocedor de la poesía de Johann Wolfang von Goethe y con más de 700 canciones escritas, Schubert "modernizó" el lied y fue un innovador de la canción, ha puntualizado Roch.

Consulta aquí más noticias de Girona.