Parque Nacional de Ordesa (Huesca).
Parque Nacional de Ordesa (Huesca). EUROPA PRESS - Archivo

Es el 16 de agosto de 1918 cuando el rey Alfonso XIII declara por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla, cumpliendo así con el anhelo defendido por precursores del pirineísmo como el francés Lucien Briet.

En 1982, se amplían los límites del Parque Nacional del Valle de Ordesa y se incorporan el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido.

El actualmente llamado Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en la comarca aragonesa de Sobrarbe (Huesca) e integra en su área de protección a los municipios de Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa, acogiendo 15.696 hectáreas de Parque Nacional y otras 19.196 de Zona Periférica de Protección en el corazón del Pirineo.

Además, 30.000 hectáreas del macizo montañoso calcáreo de Monte Perdido, entre España y Francia, forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El Parque Nacional está incluido en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, y es, asimismo, parte importante de la Red Natura 2000 (ZEPA y LIC) de la Unión Europea.

El Parque forma parte de la Red Global de Geoparques de la UNESCO y cuenta con el Diploma del Consejo Europeo a la Conservación de la Naturaleza en su mayor categoría, la A. Ordesa y Monte Perdido tiene aprobado un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

DISFRUTAR Y CONSERVAR

Desde 2006, la gestión del Parque Nacional es asumida por el Gobierno de Aragón, que impulsa los actos de conmemoración del Centenario, con un programa conformado por más de 80 actuaciones y que se extiende durante todo el año 2019. El evento está declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. La empresa pública SARGA es el órgano gestor del Centenario.

Con el motivo de esta efeméride, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha animado a conocer este espacio verde y a cuidarlo para que lo puedan seguir disfrutando las próximas generaciones.

"Hoy se cumplen 101 años del Parque Nacional de Ordesa, uno de los más espectaculares del mundo. El Centenario ha colocado a Ordesa por fin en el mapa. Disfrutar de su belleza es posible porque generaciones y generaciones lo han mimado. ¡Sigamos cuidándolo!", ha escrito Lambán en la cuenta de Twitter del Gobierno de Aragón

Consulta aquí más noticias de Huesca.