El coordinador de Hacienda del PSCyL, José Francisco Martín, y la secretaria general del Grupo Parlamentario, Patricia Gómez, en una rueda de prensa sobre el impuesto a Garoña.
El coordinador de Hacienda del PSCyL, José Francisco Martín, y la secretaria general del Grupo Parlamentario, Patricia Gómez, en una rueda de prensa sobre el impuesto a Garoña. EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Socialista ha tachado de "golpistas fiscales" al Gobierno "bifachito" de PP y Cs en Castilla y León por su actuación en relación al impuesto a Garoña, que han calificado de "similar" a la del Gobierno independentista del procés por tratarse de un impuesto "inconstitucional".

Así lo han denunciado este martes la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, y el coordinador de Hacienda, José Francisco Martín, en un análisis de la situación del impuesto a Garoña.

Gómez ha asegurado que la actuación de la Junta de Castilla y León en este asunto es "similar" a la que ha tenido el "Gobierno separatista en el procés" puesto que, a pesar de tener sendos informes de la asesoría jurídica general de la Junta y del Consejo Consultivo en los que se indicaba que la ejecución del impuesto a la central nuclear era "inconstitucional", la Administración autonómica "siguió adelante".

Asimismo, la socialista ha criticado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el actual vicepresidente, portavoz y consejero de Regeneración y Transparencia de la Junta, Francisco Igea (Ciudadanos), al que ha tildado de "regenerador de las playas", pida ahora al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que no recurra "algo que es inconstitucional".

"Si para el PP y Cs los del procés eran unos golpistas aún sin haber sentencia, tienen que reconocer que en el asunto de Garoña la Junta ha actuado de la misma manera que actuó el Gobierno independentista en el procés", ha apuntado Gómez, quien ha reiterado que la Junta ha tenido una actuación "contraria" a lo que dice la Constitución.

Igualmente, ha señalado que ambas formaciones "se olvidan" de que en España hay separación de poderes, por lo que el presidente no puede hacer una "injerencia de poder ejecutivo en el poder judicial, y que "algo que es inconstitucional hay que recurrirlo".

Por su parte, Martín ha recordado que solo el PSCyL quiso establecer un impuesto sobre "la energía que producía esta central nuclear", porque quería el cierre de la misma.

"JUGAR CON EL IMPUESTO"

También ha denunciado que el "Gobierno bifachito" solo supiese reaccionar ante esta situación "diciendo que iba a poner en marcha un impuesto y que la recaudación de ese impuesto se iba a invertir en la zona", lo cual, como ha sentenciado, era "mentira" porque, según el socialista, PP y Cs "sabían que era imposible" y empezaron a "jugar" con el impuesto.

Entonces, como ha relatado Martín, el ex director general de Tributos, al que ha calificado de "lumbrera", dijo que se gravaran los residuos de la central. "Cuando dijo esa estupidez todo el mundo le avisó de que eso ya estaba gravado por el Estado desde hace mucho y que no se puede gravar con un impuesto autonómico algo ya gravado por el Estado, pero aún así tiraron para delante", ha reprochado.

En este aspecto, ha criticado que la Junta sabía que "no se iba a recaudar nada" y que el impuesto "no iba a ningún sitio" porque era "inconstitucional", si bien, como llegaban las elecciones, se decidió ponerlo para decir que se "crujía a las eléctricas" y que lo recaudado se invertiría en Garoña, ha relatado.

Martín, además, ha recordado que cuando se aprobó el impuesto el voto de Cs fue "en contra", por lo que ha acusado a Francisco Igea de haber realizado, en este aspecto, un cambio propio de un "regenerador de la playa".

4,8 MILLONES RECAUDADOS

"Esto va para largo, ahora esto se declarara inconstitucional, habrá que devolver el poco dinero que ha ingresado Nuclenor, lo que causará un perjuicio patrimonial para el tesoro de la Comunidad, y ya avisamos de que acabaremos en los juzgados", ha advertido el socialista, para incidir en que denunciarán la situación por prevaricación y por perjuicio patrimonial.

En este sentido, también ha avisado de que la cantidad que ha ingresado la empresa hasta el momento, que asciende a alrededor de 4,8 millones, habrá que devolverla "con intereses" que, a su juicio, "van a salir del bolsillito del señor Igea y del señor Carriedo", ahora consejero de Economía y Hacienda.

"Nuclenor seguirá ingresando y recurriendo y cuando todo se cierre la Junta tendrá que devolvérselo entero, con intereses, y eso se lo vamos a sacar de la piel a alguno", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.