Asturias, entre las comunidades con menos oferta de empleo a titulados de FP, según Adecco

  • El Principado de Asturias aglutina tan solo un 1,19 por ciento de la oferta nacional de empleo a titulados de Formación Profesional, un 0,29% menos que en el ejercicio anterior. Sigue de cerca a Cantabria (1,48%) e Islas Baleares (1,32%). Por detrás de Asturias se encuentran Murcia (1,11%) y aquellas comunidades que no alcanzan el 1%: La Rioja (0,78%), Extremadura (0,40%) y Ceuta y Melilla (0,05% y 0,04% respectivamente).

Todas ellas forman parte de la cola de la lista y se sitúan más de 15 puntos por debajo de las comunidades líderes. La lista vuelve a estar encabezada por Cataluña, Madrid y País Vasco, que condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Así consta en un informe de Adecco e Infoempleo sobre los datos de Formación Profesional y la demanda en el mercado de perfiles con este tipo de información. El informe demuestra que, por primera vez, las FP son más demandadas en las ofertas de empleo que los estudios universitarios. Sin embargo, Asturias se encuentra entre las comunidades con menor oferta de empleo a titulados de FP.

Así, según el informe, por primera vez, las ofertas que requieren un título de FP (42%) superan a las que demandan un título universitario (38,5%) a nivel nacional.

Dentro de la FP, es el Grado Superior el que presenta mayor empleabilidad (un 24,44% frente al 17,82% del grado medio). La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas.

Seis de cada diez ofertas son para desempeñar trabajos en Cataluña, Madrid y País Vasco. Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (26,26%) y Comercial y Ventas (17,94%) acaparan casi la mitad de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP. En 2018 se incrementó el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos directivos y técnicos, mientras que descendió el número de vacantes para las categorías de empleados y mandos intermedios, añade el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento