Cada día se dan más altas sin que el trabajador esté plenamente curado

  • Sólo UGT recibe, de media, 5 reclamaciones a la semana en la región.
  • Las mutuas no se mojan y califican de común lo que es laboral para evitar costes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Desde enero del año pasado, las mutuas tienen la competencia para diagnosticar si lo que le ocurre a un trabajador es enfermedad profesional o no, y las denuncias por alta indebida han comenzado a incrementarse y a ser más frecuentes en los gabinetes jurídicos de los sindicatos.

Sólo en UGT, reciben una media de 5 reclamaciones a la semana en toda la región, casos de empleados que denuncian que les han dado el alta médica antes de estar totalmente recuperados.

Pocos denuncian, muchos se resignan.
No es pecata minuta, son
más de 250 casos al año sólo por este motivo, «y eso que sólo una minoría acude a pedir información, lo más común es resignarse», aseguran desde el sindicato.

Es más, aunque se recurra, pueden pasar varios meses hasta que se adopte una decisión y, durante todo este tiempo, el trabajador debe cumplir y desempeñar sus funciones con las molestias y el riesgo de recaída que eso supone.

Los trabajadores con este tipo de problemas son los que presentan molestias de tipo «músculo-esquelético»: dolores de cuello y espalda, provocados por las «malas posturas» en sus puestos de trabajo, obligados por la maquinaria que manejan.

Balones fuera

No sólo se dan las altas antes de lo conveniente. Además, las mutuas califican una enfermedad cuyo origen es el puesto de trabajo como una dolencia común, con lo que se evitan costes, que le trasladan a la sanidad pública.

De hecho, el Ministerio de Trabajo investiga la situación , ya que en los primeros seis meses, desde que las mutuas tienen la competencia, las enfermedades laborales en España descendieron un 47%.

30 DÍAS DE MEDIA

Durante los dos primeros meses del año en Castilla y León se produjeron 6.023 altas laborales. La mayoría convalecieron por cuestiones leves, pero los han mantenido una media de 30,7 días sin acudir al trabajo. Sólo en 345 casos la baja fue superior a los tres meses de duración, mientras que son más las ocasiones (580) en que la ausencia no llegó a los 3 días.

5 OPREGUNTAS A...

FRANCISCA ORTEGA, Salud Laboral UGT

1 ¿Por qué se dan altas antes de tiempo? Por la forma economicista de ver las altas y las bajas laborales. Se entienden como un coste para las empresas y por eso las mutuas actúan así.

2 Quién gana? El que pierde seguro es el trabajador y la sanidad pública, a la que se derivan unos costes que no le corresponderían. Además de que en las bajas de larga duración, el trabajador también pierde una porcentaje mayor de su salario.

3 ¿No parece exagerado? En algunos casos llegan a producirse incluso situaciones de persecución por parte de las mutuas a los trabajadores._Llamadas de seguimiento para ver si permanecen en casa y cosas así.

4 ¿Puede saberse a ciencia cierta si es común o laboral? En ese aspetco lo que hay que trabajar más es la prevención de riesgos, no sólo a posteriori.

5 ¿Y cómo se puede solucionar este asunto? Es obvio que se está fallando en algo y quizás la respuesta esté en un mayor control. Debería permitirse el acceso a los datos de las mutuas y que haya comisiones de seguimiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento