El Punto Limpio de la capital recibe más de 7.000 visitas en los seis primeros meses del año

  • El Punto Limpio de Jaén, ubicado en la Ronda Sur, ha recibido en los seis primeros meses del año 7.043 visitas de vecinos para llevar objetos o residuos que no se deben depositar en contenedores convencionales.

No todas las jornadas presentaron la misma actividad, según los datos que ha recogido la concesionaria del servicio de limpieza vial y recogida de basura, FCC, y sobre los que ha informado este martes el Ayuntamiento.

El lunes, con 1.223 entradas, sobresale como el día en el que más uso se realizó de este servicio, destinado a gestionar y evitar que contaminen el medio ambiente objetos como pilas, baterías, lámparas, fluorescentes, medicamentos, radiografías, restos de pintura, termómetros o pequeños electrodomésticos. Por el contrario, hasta el 30 de junio, el domingo fue el día con menor afluencia, con 662 registros.

En cuanto a los meses, en junio las entradas contabilizadas al Punto Limpio fueron de 1.387, con lo que se convirtió en el periodo de mayor trabajo. Febrero, con 1.016, registró la cifra más baja de la primera mitad de 2019 en lo que a depósitos en estas instalaciones se refiere.

"Este servicio es ampliamente demandado y, por ello, trabajamos en una posible ampliación de las instalaciones o la construcción de un nuevo Punto Limpio, en algún solar municipal", ha afirmado en una nota el concejal de Servicios Públicos, Concesionarias y Contratación, Francisco Lechuga.

En cuanto al material del que se ha desecho la ciudadanía jiennense, suman 25.666 objetos, de los que el número más elevado corresponde a aparatos eléctricos y electrónicos. Estas instalaciones también son elegidos para la entrega de muebles y enseres ya sin uso y, en este caso, el personal se hizo cargo de 4.789 elementos.

Los metales son otro de los materiales recibidos, con 3.135 piezas de distinto tipo, seguido de madera (2.809), papel y cartón (2.032), envases y plástico (1.165). En este listado hay también vidrio, pilas usadas, escombros, poda, grandes electrodomésticos, aceite vegetal, ropa y calzado, cartuchos de tóner, vídeos y discos compactos, envases peligrosos, baterías de plomo, aceite mineral, tubos fluorescentes, aerosoles vacíos, pinturas y barnices, radiografías o filtros.

Ello da idea de la utilidad de este centro para evitar acumular objetos inservibles en el propio domicilio y evitar la tentación de evitarlos en plena naturaleza, según ha hecho hincapié el edil.

En cuanto a los objetos menos recepcionados, se contabilizó una entrega de basura orgánica y tan solo cinco teléfonos móviles. Por meses, el mes de mayo es el que tiene mayor movimiento, con 4.769 entregas, seguido de junio (4.692), marzo (4.514), abril (3.951), enero (3.928) y febrero, con (3.812).

Con respecto a la procedencia de las entregas, en 6.188 casos fueron particulares los que acudieron a este centro, cuatro en el caso de comercios, dos de oficinas, dos de pequeños industriales, 769 por parte de FCC, 25 del Ayuntamiento y 53 de instituciones públicas.

El Punto Limpio, que está situado en el recinto ferial, abre de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, mientras que los sábados y domingos puede utilizarse entre las 9,00 y 13,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento