Tráfico inicia una campaña de control de velocidad, causa del 35% de accidentes mortales de 2018 en la provincia

  • Desde la mañana de este lunes y hasta el domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en las carreteras de la provincia de Huelva una nueva campaña de control de velocidad con el objetivo de que los conductores extremen la prudencia al volante y después de que en el diez por ciento de los accidentes con víctimas y en el 35 por ciento de los accidentes mortales registrados en 2018 en la provincia estuviera presente la velocidad inadecuada como causa directa.
Radar de velocidad. DGT.
Radar de velocidad. DGT.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Radar de velocidad. DGT.

Así, según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial desde este lunes y hasta el 18 de agosto de control de velocidad. Para ello, está previsto un incremento de los controles en las carreteras de la provincia de Huelva, así como la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con policías locales de varios municipios.

Esta campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT ejecuta sobre seguridad vial, tiene por objetivo concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales, se reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de este tipo de vía con la presencia de patrullas integrantes de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil, equipadas con medios portátiles que les permiten realizar acciones de control de velocidad.

La última campaña especial de control de velocidad llevada a cabo en abril de este año se saldó en la provincia de Huelva con el control de 2.910 vehículos y un total de 149 denuncias formuladas.

Así, durante esta semana se hará especial hincapié en aquellos tramos de las carreteras secundarias de la provincia en los que existen mayor siniestralidad o aquellos cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad excesiva.

Han recordado que en el diez por ciento de los accidentes con víctimas y el 35 por ciento de los accidentes mortales registrados en 2018, la velocidad intervino como factor desencadenante de los mismos, siendo la causa directa, un dato que evidencia que la consideración de la velocidad como factor de riesgo todavía no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores que la incompatibilidad entre el consumo de alcohol y la conducción, por ejemplo.

En concreto, el total de denuncias por infracciones de tráfico en 2018 fue de 60.835, de las que 31.468 (el 52 por ciento) fueron por excesos de velocidad.

En este sentido, hay que tener en cuenta que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico contabilizados a nivel nacional. Asimismo, hay que tener en cuenta que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al diez por ciento.

CARRETERAS CONVENCIONALES, OBJETIVO PRIORITARIO

Además, han indicado que la velocidad y las carreteras convencionales de Huelva objetivo "prioritario". La velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los accidentes de tráfico, con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan desproporcionadamente. El año pasado, las vías secundarias acumularon el 70 por ciento de las víctimas mortales registradas en las carreteras de la provincia.

La jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, ha subrayado que "llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico".

En estos tramos identificados por la DGT, especialmente sensibles, los agentes de la Agrupación de tráfico intensificarán la vigilancia de la velocidad con radares móviles y aplicando el Plan Integral de Vigilancia, diseñado para detectar el exceso de velocidad.

Cabe destacar que desde la entrada en vigor de la Ley

del Permiso por puntos, más del 40% de las sanciones impuestas lo han sido por causa del exceso de velocidad.

En 2018 fallecieron tres peatones en accidentes de tráfico (uno de ellos en vía urbana y dos en vía interurbana), lo que supone un 17 por ciento del total de fallecidos, uno menos que en 2017.

Han reiterado que los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80 por ciento de morir atropellados a una velocidad de impacto del 50 Km/h, mientras que el riesgo se reduce a un diez por ciento con una velocidad de 30 Km/h. A partir de una velocidad de 80 km/hora las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.

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