Cartel de la muestra.
Cartel de la muestra. DIPUTACIÓN

Los óleos de esta exposición se convierten en una especie de cuaderno de viaje de gran formato y varían según las dimensiones y características de las salas y lugares de exposición, basándose en paisajes, costumbres y fauna, según ha informado la Diputación de Palencia, como organizadora de la muestra, en un comunicado remitido a Europa Press.

Las raíces de Macho han influido en su mirada para buscar la belleza en el paisaje de la montaña palentina, y trasladar la pureza de sus colores a los lienzos que comienza 'in situ', en contacto directo con el lugar, la luz y el viento, sensaciones que pasarán a formar parte de la obra, en el trazo, el color, la inmediatez del gesto, y que termina luego en el estudio, con ese trabajo laborioso y concienzudo que conlleva la pintura al óleo.

'Camino a Liébana' toma como punto de partida Palencia, un discurrir por el paisaje, desde la carretera, las montañas lejanas, los árboles de los bordes, juegos de cercanía y lejanía en el que aparecen los pueblos de la montaña integrados en el entorno humanizando el paisaje.

Destaca la obra 'Mirador las Matas' de 230 por 195 centímetros, en la que el pintor se asoma a este mirador y contempla el valle, la montaña, el embalse, el pueblo y la carretera por la que continua el camino.

Un segundo bloque de la exposición lo compone la fauna, en el parque natural de Fuentes Carrionas donde hay vacas, caballos, jabalíes, osos, animales que conforman un "bestiario" propio del artista.

Y, en un tercer bloque, se ofrece una mirada a un universo particular y personal sobre las gentes y costumbres de la zona, en varias obras de gran formato que contrastan con el pequeño del detalle para continuar finalmente con el paisaje desde el camino, en gran formato y recorriendo todas las estaciones del año.

Destaca el boceto del retablo, obra del artista que se encuentra en la iglesia románica de El Campo, y enlaza con el arte religioso que está presente a lo largo de este 'Camino a Liébana'.

EL PINTOR MIGUEL MANCHO

Miguel Macho es un pintor palentino con raíces en los municipios de La Pernía y de la Venta Urbaneja cercana a San Salvador de Cantamuda concretamente.

Este pintor desarrolla su actividad artística desde su taller en Monzón de Campos (Palencia) donde, además de crear, desde hace varios años está restaurando una torre fortaleza como proyecto artístico, y allí compagina su actividad artística con la docencia en Dominicas de Palencia.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Suficiencia investigadora por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, fue Socio fundador de espacio artístico autogestionado Rinocero en Palencia (2000-2005).

Con una trayectoria de exposiciones colectivas e individuales, ha participado en distintas ediciones de las Ferias de Artesantander, Arte Sevilla, Arte Marbella, Arcale, ArtLibris en Barcelona, Estampa en Madrid, SummaArtis en Matadero Madrid, su proyecto Ciudadería se presentó en el Foro de artistas de Castilla y León en el Musac.

En 2017 ha participado en el Festival de arte y salud mental de Pirineos con la actuación 'Lavanderas' y en la colectiva Vaccearte en España y Portugal.

Su obra ha sido galardonada con diferentes premios entre los que destaca el I Premio 'Jesús Carballal' Certamen nacional de pintura del Cscae, y que fue seleccionado como representante de España en el II Simposiun internacional de Pintura en Egipto.

Consulta aquí más noticias de Palencia.