El recuerdo de la trágica batalla de Gallípoli sigue vivo 93 años después

  • Decenas de miles de personas conmemoraron hoy en Australia y Nueva Zelanda el 93 aniversario de la esta batalla de la I Guerra Mundial.
  • Las tropas aliadas acabaron siendo derrotadas por el Ejército otomano.
  • 11.000 soldados del ejército de Australia y Nueva Zelanda murieron.
  • Homenajes también en París, Londres, Washington, N. York, Yakarta...
Imagen de la batalla de Gallípoli (Wikipedia)
Imagen de la batalla de Gallípoli (Wikipedia)
Wikipedia

Decenas de miles de personas conmemoraron hoy en Australia y Nueva Zelanda el 93 aniversario de la batalla de Gallípoli (Turquía) durante la I Guerra Mundial, cuando las tropas aliadas fueron derrotadas por el Ejército otomano.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, afirmó ante más de 30.000 personas que los soldados australianos que perdieron la vida en Gallípoli representan lo mejor del país y que su sacrificio y su valor "corre por las venas de la juventud australiana", según medios locales.

Las silenciosas voces de sus almas nos siguen hablando hoy
"Las silenciosas voces de sus almas nos siguen hablando hoy, noventa años después del armisticio, y sus historias nos desgarran el corazón porque hay algo único en Australia y en los principios que defendemos", señaló Rudd frente al monumento dedicado a los caídos.

Las celebraciones también tuvieron lugar en varias ciudades de Nueva Zelanda, donde la primer ministra, Helen Clark, declaró que el sacrificio de Gallípoli sigue grabado en la memoria del país, y recordó a los miles de soldados neozelandeses que cumplen hoy día servicio en peligrosos lugares de conflicto.

En memoria de los caídos

El 25 de abril se celebra en Nueva Zelanda y Australia el día de Anzak en memoria de los casi 11.000 soldados del Cuerpo Armado de Australia y Nueva Zelanda (ANZAK en sus siglas en inglés) que murieron en los Dardanelos entre el 25 de abril de 1915 y el 9 de enero de 1916. Otros actos de conmemoración tuvieron lugar en Gallípoli, París, Londres, Washington, Nueva York, Yakarta y Hawai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento