La Junta realiza 70 actuaciones informativas y de inspección en comercios en las rebajas de verano

  • La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha realizado 70 controles en la provincia de Jaén para comprobar el cumplimiento de la normativa en los comercios que publicitan la venta en el periodo de rebajas estivales.
Imagen de archivo de un escaparate que anuncia rebajas de verano.
Imagen de archivo de un escaparate que anuncia rebajas de verano.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de un escaparate que anuncia rebajas de verano.

Concretamente, 35 han sido de carácter informativo y otras 35 de supervisión e inspección. A estas intervenciones se suman las 66 llevadas a cabo la pasada campaña de rebajas de invierno, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz.

Por tanto, las actuaciones llevadas a cabo este año por los técnicos de la Inspección de Comercio de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad suman 136.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Inspección Comercial 2019, que tiene como objetivo la mejora del sector comercial. Pretende informar y concienciar a los comercios sobre los requisitos legales de este tipo de ventas, evitar fraudes y también la confusión e indefensión de los consumidores.

Durante los controles se verifica, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público.

También se comprueba la claridad en la información sobre los precios, con indicación del precio habitual y del rebajado, y se constata que los artículos rebajados se encuentran en perfectas condiciones de calidad. Se verifica que se mantienen los mismos derechos para las personas consumidoras que fuera del periodo de rebajas, por ejemplo, en cuanto a los medios de pago aceptados por el establecimiento o a la política de devoluciones.

Los controles se han realizado en dos fases, la primera con visitas informativas para concienciar a los comerciantes de los requisitos legales. En la segunda fase, se ha acudido a los establecimientos que han sido objeto de la acción informativa previa, con el objetivo de inspeccionar las condiciones de las ofertas, su duración y verificar el cumplimiento de los requisitos legales para la venta en rebajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento