Claves para conducir en un atasco y no perder los nervios
La distancia de seguridad es la medida más importante en un embotellamiento.  Schwoaze/Pixabay

Con el verano llegan las esperadas vacaciones y, con estas, el aumento de los viajes por carretera, sobre todo en agosto. De hecho, desde la DGT estiman en 47 millones el número de desplazamientos que se van a producir en este octavo mes del año. Por ello, además de revisar ciertos elementos del coche para comprobar que se encuentran en perfecto estado, hay que preparar el trayecto: el itinerario que se va a seguir (aunque se cuente con la ayuda de un dispositivo de GPS), si se va a pasar por alguna de las gasolineras más baratas para aprovechar y ahorrar un dinero extra para las vacaciones, el consumo aproximado que va a tener el vehículo…

En esta preparación previa, también es recomendable ser consciente del posible tráfico que vamos a encontrarnos en la carretera. Aunque no se puede conocer con exactitud, hay días, zonas y horarios clave que se deben evitar para no tener que sufrir retenciones (que no solo son provocadas por las averías). Para ello, la Dirección General de Tráfico cuenta con varias herramientas que facilitan los datos al usuario acerca del estado de las carreteras (accidentes, obras, retenciones…).

Los días clave del verano

La DGT cuenta con unas previsiones para los días clave de las Operaciones salidas y Retorno del verano que ha detallado en una infografía, para que el usuario pueda ajustar y elegir el momento en el que se prevea menor índice de circulación. En la herramienta se indica el día del mes, el horario (mañana, tarde o todo el día), y la entrada y la salida a las ciudades o a las zonas de costa, así como el nivel de circulación para cada barómetro.

Así, de lo que queda por delante del verano, el día 14 de agosto la circulación estará congestionada durante la tarde en la salida de las ciudades y en la entrada a las zonas de costa. La afección se extiende a todo el día y a todas las zonas para el día 15, festivo nacional. Otras fechas reseñables con congestión serán el viernes 30 y el sábado 31 y el domingo 1 de septiembre, que volverá a repetirse la situación del 15 de agosto, como fecha fin de la Operación Retorno.

Además, la infografía también señala los tramos y las zonas en las que el tráfico será más lento.