Aplicaciones para viajeros que apuesten por el coche como medio de transporte.
Aplicaciones para viajeros que apuesten por el coche como medio de transporte. Unsplash

Estar disponible para una escapada de última hora, elegir la hora de salida y las paradas del recorrido, una apuesta por descubrir lugares a los que no te llevarían autopistas o vías de tren, la tranquilidad de tener tu equipaje a mano, decidir quién será el copiloto que te acompañe en la aventura… Escoger el coche como medio de transporte para las vacaciones tiene ciertas ventajas respecto a otros medios de transporte, siempre que se eviten embotellamientos y se cuente con toda la seguridad necesaria para los habitantes del vehículo tanto si se quiere realizar un viaje dentro de las fronteras nacionales como si el objetivo es más ambicioso, como recorrer Europa en coche.

Sin embargo cuenta con una desventaja frente a la compra de un billete de tren, avión o autobús: el cálculo del coste no es preciso, dependerá de los peajes, el coste del combustible en el momento de rellenar el depósito, los kilómetros de distancia que se quieran recorrer, el tipo de combustible que consuma el vehículo (sin plomo 95 o 98, gasóleo, biodiésel, autogas…) el consumo de combustible por kilómetro del automóvil, la ruta escogida, ya que decantarse por una carretera secundaria para descubrir algún paraje o parar en algún lugar recomendado supondrá sacrificar algunos kilómetros y, con ellos, combustible.

No obstante, la tecnología permite salvar la imprecisión del precio con aplicaciones que permiten hacer una estimación cada vez más exacta del coste del combustible que supondrían los recorridos, así como controlar la última vez que se repostó, el coste del combustible entonces, llevar un registro de los kilómetros realizados o calcular la distancia hasta el próximo punto de recarga, entre otras opciones, ayudando a ahorrar en combustible. Estas son algunas de las herramientas:

  • Fuel Calculator. Esta aplicación para Android es gratuita y permite calcular la consumición de combustible del vehículo, así como el coste y la cantidad que necesitarías para hacer un viaje en función de la distancia que se desee recorrer o la distancia que se puede recorrer tras repostar.
  • Calcular consumo. Como su propio nombre indica, su finalidad es calcular el coste de lo que podría costar el viaje que estás planeando, así como mostrar el resultado final una vez realizado. Disponible para Android.
  • Fuelio. También para Android, aunque la empresa afirma estar trabajando en una versión para iOS. Permite tener un resumen sobre el recorrido en kilómetros, el consumo y el gasto del combustible para llevar un control del mismo de forma calendarizada. También se puede acceder al registro de puntos de repostaje de Google Maps y crea gráficos sobre la información anterior para que el usuario pueda controlar sus gastos.
  • Drivvo. Disponible tanto para iOS como para Android. También permite la administración del consumo y del gasto, así como de otros posibles desembolsos como gastos de mantenimiento. Los datos quedan registrados tanto cifrados como en gráficos que permiten ver con un solo golpe de vista el rendimiento del combustible. También recoge puntos de repostaje, informes, tablas de consumo, estadísticas…