IKEA genera en Murcia un impacto total de 31,5 millones de euros

  • IKEA ha generado, a través de su actividad, un impacto total de 31,5 millones de euros en Murcia, que representa el 0,1% del PIB regional. Desde la perspectiva del empleo, ha contribuido al mantenimiento de 1.302 puestos de trabajo que, en términos de empresas sostenidas, representa alrededor de 130 empresas.
IKEA
IKEA
IKEA - Archivo
IKEA

Así se recoge en el estudio de impacto socioeconómico de IKEA a nivel nacional y por provincias que ha elaborado KMPG. El objetivo es pulsar cómo IKEA impacta en la economía y en las personas como partes integrantes de la cadena de valor.

En concreto, ha generado 556 empleos directos durante el pasado año, cantidad que asciende a 693 si se habla de empleos indirectos e inducidos suponen 143.

De esta forma, la contribución a las arcas de la Comunidad asciende a 5,1 millones de euros y las ventas en Murcia a 90,8 millones ó 1.02 millones de clientes.

A nivel nacional, hay que destacar que por cada euro que IKEA emplea en pagar sueldos y salarios o realizar compras a proveedores, estos contribuyen a generar un total 2,14 euros en el conjunto de la economía si se tiene en cuenta el efecto indirecto e inducido. Un efecto multiplicador superior al de las telecomunicaciones o el transporte terrestre.

La clave de este impacto en la economía son los clientes de IKEA, 17,7 millones al año. En lo que se refiere a visitantes, 40,5 millones de visitantes anuales.

En conjunto, a través de compras a proveedores, sueldos y salarios e impuestos, el impacto de IKEA en la economía española es de 1.057,7 millones de euros al año, de los que el 67% proviene de su impacto directo; el 15% del indirecto y el 18% del impacto inducido.

En términos de empleo, el 0,1% del empleo total en España dependería (en términos equivalente) de IKEA. Son 18.195 empleos, de los que el 48% se generan de forma directa; el 41%, indirectos e inducidos el 11%.

Con esta cifras de empleo, el estudio de KPMG señala que un total de 3.369 empresa, las nueve al día señaladas anteriormente, dependen (en términos equivalentes) de la actividad de IKEA en España. De ellas 1.603 tendrían dependencia directa; 1.391, indirecta y 376, inducida.

En España, IKEA mantiene relación con un total de 535 proveedores con los que trabaja estrechamente para el desarrollo de productos y su distribución.

El montante total de compras a proveedores nacionales es de 231,2 millones de euros, que representa más del 70% de las compras totales realizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento