Madrid 11-M, Londres 7-J

Se repite la cadena de explosiones. Entonces fueron diez; ayer, cuatro. Los dos ataques, en jueves. Información dosificada y tardanza en la difusión de datos
En Washington. Flores frente a la embajada británica.
En Washington. Flores frente a la embajada británica.
Shawn Thew /Efe
En Washington. Flores frente a la embajada británica.
También Londres. El 11 de septiembre de 2001 Al Qaeda  golpeaba Nueva York, corazón del mundo occidental. Madrid, el 11 de marzo de 2004 se convertía en la segunda ciudad de Occidente en sufrir la furia terrorista. A Londres le tocó ayer. Las tres veces sucedió en jueves.

El de ayer fue un ataque coordinado, igual que el que sacudió a Madrid, pero en esta ocasión fueron cuatro explosiones (tres bajo tierra) y entonces diez (al aire libre). La prensa británica comentaba ayer, en este sentido, que pareciera que los autores perseguían más sumir a Londres en el caos que provocar una cifra elevada de víctimas, como el 11-M (191 muertos).

Resulta difícil establecer paralelismos en cuanto a la cantidad de explosivos (más de 100 kilos en Madrid) y el modus operandi (inmolación de suicidas, activación de los artefactos a través de teléfonos móviles...), dada la filtración de información.

Londres no dio la primera cifra oficial de víctimas (33) hasta las 16.20 horas, transcurridas seis horas y media desde la primera explosión, cuando en Madrid había datos una hora después de la masacre. Si el flujo de información fue constante el 11-M, ayer los datos llegaban por goteo, tal vez porque Londres no quiso reproducir la gestión de Madrid.

Al Qaeda asumió el mismo día la autoría del ataque, como hizo el 11-M, ayer en una web islamista y en aquella ocasión en el diario Al Quds.

Los atentados de Madrid no coincidieron con ningún acontecimiento, mientras que el Reino Unido acoge estos días la reunión del G-8 y Londres fue elegida la víspera sede de las Olimpiadas de 2012.

Sí se repitieron, inherentes al terror, el miedo, las muestras de dolor y solidaridad, el blindaje de la ciudad...

Con el sello de Al Qaeda

Los expertos no dudaron ayer en atribuir la autoría de los atentados a Al Qaeda. La organización terrorista golpea, con ataques simultáneos, a las capitales de los ‘cruzados’. En el comunicado difundido ayer en Internet abunda el vocabulario empleado por Bin Laden: «Alegraos, comunidad de los musulmanes (...) Ha llegado el momento de vengarnos del Gobierno británico cruzado y sionista por las matanzas que comete en Irak y Afganistán...».

Desde el 11–S

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los EE UU, que causaron 2.978 muertos, los atentados más graves en el mundo, excluido Irak, han sido:

12 octubre de 2002: 202 muertos en Bali (Indonesia) al explotar varias bombas en discotecas.

23 octubre 2002: 129 rehenes y 41 terroristas murieron en el asalto al teatro Dubrovka de Moscú.

27 diciembre 2002: 80 muertos en dos atentados en Grozni (Chechenia).

27 febrero 2004: 137 muertos al explotar un transbordador en Filipinas.

11 marzo 2004: 191 muertos y 2.062 heridos en los trenes de Madrid.

24 agosto 2004: 90 muertos al estallar en el aire dos aviones en Rusia.

1 septiembre 2004: 330 muertos en el asalto a una escuela en Osetia del Norte.

6 junio 2005: 53 muertos por una mina en Nepal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento