Los curas forman parte de los comités de ética de los hospitales de Madrid

  • Aportan soluciones éticas a conflictos médicos como los cuidados paliativos o las reanimaciones de bebés.
  • La entrada de los curas en los comités la reguló en 1997 el gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón.
  • Izquierda Unida pide la retirada de los curas de estos comités.

Los curas del Arzobispado de Madrid forman parte de los Comités de Ética a la Asistencia Sanitaria (CEAS) en los hospitales de la región, unos organismos responsables de aportar soluciones éticas a conflictos médicos como la reanimación de los bebés, la interrupción de embarazos o los cuidados paliativos.

La presencia de curas en los CEAS fue pactada por el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón en 1997, incluida en el decreto que regula los CEAS (61/2003 del 8 de mayo) y renovada el pasado mes de enero por el actual consejero de Sanidad, Juan José Güemes, según informa hoy la Cadena Ser .

La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha exigido la retirada de cualquier acuerdo suscrito entre la Consejería de Sanidad y la iglesia católica que permita que ésta intervenga en los Comités de Ética o Interdisciplinares de cuidados paliativos de los hospitales públicos.

Su opinión se tiene en cuenta

Los CEAS tienen un carácter consultivo y aportan decisiones a los problemas éticos que puedan aparecer en la atención sanitaria para mejorar la calidad asistencial. Están formados, además de por los capellanes de los hospitales, por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y representantes de los pacientes.

En el Hospital de Getafe, el comité de Ética tiene como miembro fundador al capellán del hospital. "Está por su formación en filosofía y es una persona muy valorada del comité", explica su presidente, el doctor Miguel Casares, quien sin embargo no ve con buenos ojos que por norma tenga que haber un representante de la iglesia en los comités.

Los CEAS son consultados casi siempre que existe un conflicto entre un paciente y su familia con los médicos. En los últimos años, en Getafe han tenido que aportar soluciones a conflictos que tienen que ver con la reanimación de bebés, con los cuidados paliativos y con casos de mala praxis o de falta de información a los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento