IU pide al gobierno local que siga con la innovación del Plan Especial Casco Histórico del anterior mandato

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha solicitado este martes al nuevo gobierno de PP y Cs que siga con la innovación del Plan Especial del Casco Histórico del anterior gobierno de PSOE e IU para potenciar el uso residencial y regular el uso turístico.
Pedro García
Pedro García
IU
Pedro García

En una rueda de prensa, el concejal ha señalado que "el casco histórico tiene tres zonas con mayor gentrificación -la Judería, Ribera y Corredera- y lo que se está produciendo es que se expulsa a la gente que vivimos en el casco histórico".

En este sentido, García ha profundizado en que "hay que abrir un debate serio sobre qué modelo de casco histórico queremos: si solo mirando al turismo o que tengamos un casco histórico habitable y regulando el uso turístico".

El edil ha indicado que el Plan Especial del Casco Histórico se fue consensuando de manera participada entre vecinos y colectivos, con "la defensa de un casco histórico que sea habitable y pueda compaginar el ejercicio del turismo con habitar dentro del casco histórico", ha defendido García.

Además, el portavoz de IU ha manifestado que "Córdoba tiene un casco histórico con equipamientos sociales, deportivos y servicios que permiten hacer vida dentro de él". Por ello, ha aseverado que "es fundamental protegerlo, porque si no ponemos remedio, en Córdoba a corto plazo nos cargaremos el casco histórico".

Pedro García se ha referido a que el casco histórico está "muy vinculado al modelo de casco histórico de Patrimonio de la Humanidad, como por ejemplo los patios". "Si no protegemos el uso residencial, los patios van a tender también a desaparecer, porque su uso desde el punto de vista turístico es mucho mayor que el residencial", ha avisado.

Entretanto, García ha declarado que no tiene "demasiadas esperanzas en que el actual gobierno municipal limite el uso turístico y hacer un casco histórico mucho más habitable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento