El SAVA realiza más de 2.400 actuaciones en el primer semestre para atender a víctimas de delitos en la provincia

  • El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en el primer semestre del año en Jaén un total de 2.468 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social.
Instalaciones del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA).
Instalaciones del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA).
JUNTA DE ANDALUCÍA
Instalaciones del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA).

Así se desprende de las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, según ha informado este martes la destacado la delegada territorial de Justicia, Raquel Morales.

"El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales", ha dicho.

De esta forma, durante los seis primeros meses de 2019 se beneficiaron en la provincia jiennense un total de 299 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 518 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.

Igualmente, en las dependencias del SAVA de Jaén se ha atendido a un total de 28 menores de edad, 16 niñas y doce niños, como víctimas también de delitos.

El 86,9 por ciento de las víctimas que solicitaron en Jaén la atención del SAVA en 2019 son mujeres y la mayoría de los delitos por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: torturas y otros delitos contra la integridad moral (29,9 por ciento), contra la libertad (24,7 por ciento) y lesiones (15 por ciento).

El perfil medio del usuario del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito de tortura o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de expareja.

Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 97,2 por ciento de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

De otro lado, el 76,5 por ciento de las personas que acudieron a este servicio en Jaén acabaron interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 21 por ciento decidió no hacerlo tras recibir la información de los profesionales. Además, el 2,3 por ciento optó por retirarla.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En este primer semestre, el SAVA en la provincia jiennense ha realizado 188 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 13 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (36,7 por ciento) tenía entre 30 y 44 años de edad y en el 29,2 por ciento de los casos, entre 18 y 29. Además, el 46,8 por ciento de ellas se encuentran en situación de desempleo.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

En la página web de la Consejería de Justicia (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

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