Brexit y frente común contra la financiación autonómica, principales puntos de acuerdo entre Celdrán y Albarracín

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Javier Celdrán y José María Albarracín se saludan momentos antes de comenzar su reunión
Javier Celdrán y José María Albarracín se saludan momentos antes de comenzar su reunión
EUROPA PRESS
Javier Celdrán y José María Albarracín se saludan momentos antes de comenzar su reunión

El consejero de Presidencia y Hacienda ha mantenido este martes su primera reunión de trabajo tras llegar al cargo, la semana pasada, y la ha mantenido con José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), con quien ha hablado de los retos de cara a la nueva legislatura que arranca y sobre las líneas para seguir trabajando con medidas y reformas que hagan la Región de Murcia "un lugar atractivo para la inversión, de crecimiento de las oportunidades económicas y de generación de empleo".

Toda una declaración de intenciones en la que ambos han realizado un análisis de la situación económica regional. Celdrán ha valorado que la previsión de crecimiento económico "sigue mejorando", ya que se sitúa en torno al 2% para este 2019, al tiempo que la creación de empleo "sigue marcando récords históricos, con en torno a 622.000 trabajadores" y con el paro "siete décimas por debajo de la media nacional".

Entre los retos a los que se deberá enfrentar la Región de Murcia durante los próximos años, el consejero ha destacado el Brexit, que "se prevé duro y complicado para toda Europa, también para los importadores británicos, que seguirán comprando frutas y verduras de la Región de Murcia por la calidad, la seguridad y la confianza que ofrecen nuestros productos". A pesar de ello, Celdrán se ha mostrado confiado en que "la Región ha hecho los deberes" ya que Comunidad Autónoma y empresarios han trabajado "de la mano" para situar a la Región como "la más preparada".

Albarracín se ha mostrado de acuerdo Celdrán, ya que "llevamos muchos meses ya trabajando" para que "el impacto sea lo menor posible". Está convencido de que el sector agroalimentario de la Región "va a sufrir" ya que el Reino Unido es el segundo socio comercial de Murcia, y ha recordado que, desde hace tiempo, "se está implantando el euro como moneda" para las transacciones económicas entre ambos países. En este sentido, ha recomendado a los empresarios que realicen acciones comerciales con algún importador británico que realicen sus acuerdos en euros y no en libras.

En este punto, Celdrán ha recordado que desde la Comunidad Autónoma se ha puesto en marcha el 'Cheque Brexit' para que los empresarios murcianos puedan contratar expertos en cualquiera de los aspectos de su negocio que puedan verse afectados por el Brexit, como el fiscal. "Cualquier empresa puede contratar el asesoramiento para renegociar acuerdos, convenios y contratos con cadenas importadoras, o para analizar otros puntos de contingencias como aduaneros o logísticos", ha apuntado el consejero.

También se ha hablado de agua en el encuentro entre Celdrán y Albarracín. El consejero ha mostrado su "sorpresa" ante la reunión que mantienen este martes la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, para escuchar las reivindicaciones del presidente manchego sobre el cierre del trasvase Tajo-Segura, "algo que no vamos aceptar".

LEY DE INVERSIÓN EMPRESARIALA su vez, ambos dirigentes han hablado sobre las principales iniciativas estratégicas que se plantea el nuevo gobierno regional de cara a los próximos meses y años. Una de ellas es el diseño del nuevo Plan Estratégico de la Región de Murcia, ya que el actual vence en 2020 y, tal y como ha avanzado Celdrán, la puesta en marcha de la Ley de Inversión Empresarial, que será la tercera ley vinculada con la agilización y simplificación administrativa en la Región.

Esta norma, que el Gobierno regional pretende lanzar antes de que termine el próximo año, incluirá medidas fiscales "multiplicadoras para la Región". En este sentido, incorporará "todos los aspectos que se nos hayan quedado fuera de las dos leyes anteriores" y que permitan incentivar la inversión, así como medidas que permitan estimular que los ayuntamientos pongan en marcha iniciativas diversas en esta línea.

Así, Albarracín ha deseado que esta ley sea "la definitiva" y que "complemente las anteriores para hacer de esta Región un polo atractivo, no solo para los empresarios de fuera sino para el tejido productivo que tenemos y que a veces se plantea invertir fuera de nuestras fronteras por las condiciones que les ofrecen".

"Queremos que toda esa inversión se quede aquí para seguir creando empleo y riqueza, por lo menos, al mismo nivel que ahora", ha remarcado el presidente de CROEM, quien ha valorado que "aunque la tasa de paro aún es altísima, al menos ya hemos bajado del último objetivo, que estaba fijado en 100.000 desempleados".

La colaboración con los ayuntamientos será fundamental y busca, en palabras de Celdrán, "el estímulo de sectores importantes para la Región", así como luchar contra la despoblación de ciertos municipios.

FRENTE COMÚN CONTRA LA ACTUAL FINANCIACIÓN ECONÓMICAEl consejero ha destacado el "frente común" entre los empresarios y la Comunidad Autónoma para la modificación del sistema de financiación autonómica. "Esta es una de las grandes injusticias que sufre la Región de Murcia", ha lamentado, al tiempo que ha remarcado que es "urgente" modificar este sistema de financiación por el que "recibimos unos 1.200 millones de euros menos que Cantabria, otra comunidad uniprovincial" como Murcia, o 188 euros menos por habitante que la media nacional.

Así, ha apostado por un frente común con los empresarios para "parar este sistema que nos maltrata". Por su parte, Albarracín ha mostrado la preocupación del sector empresarial con el sistema de financiación autonómica y ha avanzado que, previsiblemente en la primera quincena de octubre, se realizará una cumbre entre las confederaciones empresariales de las comunidades de Murcia, Valenciana y Andalucía, a la que se podría unir también Baleares.

En este encuentro, que contará con el apoyo de los sindicatos y de los presidentes en las comunidades autónomas participantes, "vamos a hacer una piña para transmitir al gobierno de España la exigencia de actualización del sistema de financiación".

Este frente entre comunidades autónomas tuvo su germen en un encuentro entre la CROEM y la CEV (Confederación de Empresarios Valenciana), en el que decidieron defender "los temas comunes que nos afectaban: el actual sistema de financiación, el agua y todo lo referente a infraestructuras, como la ejecución del Corredor Mediterráneo". Tras sumarse la confederación de empresarios de Andalucía, se prevé que los baleares se incorporarán en un futuro próximo. Con esta unión, cree Albarracín que las reivindicaciones "tienen que ser escuchadas y llevadas a la práctica"; para "modificar este injusto sistema que nos está ahogando".

El presidente de CROEM ha expresado también su preocupación por la acumulación de deuda en las arcas regionales "como consecuencia del agotamiento, fundamentalmente, del sistema de financiación autonómica" ya que, ha lamentado, "Murcia es la segunda comunidad peor tratada del país". Además, ha pedido que se haga un mayor control del gasto para evitar el incumplimiento del déficit y el aumento de la deuda, que supera los 9.500 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento