Las OPAS piden "criterios homogéneos" en España respecto a fauna salvaje, quema de rastrojos y saneamiento ganadero

  • Las organizaciones agrarias de Palencia han pedido a los diputados nacionales del PP, Milagros Marcos y Jorge Domingo, "criterios homogéneos" en todo el país en materia de fauna salvaje, medio ambiente, quemas controladas de rastrojos y saneamiento ganadero.
La diputada del PP, Milagros Marcos, junto a representantes de las organizaciones agrarias de Palencia.
La diputada del PP, Milagros Marcos, junto a representantes de las organizaciones agrarias de Palencia.
EUROPA PRESS
La diputada del PP, Milagros Marcos, junto a representantes de las organizaciones agrarias de Palencia.

Así lo han expuesto durante una reunión que han mantenido con representantes de los diferentes sindicatos y organizaciones agrarias de la provincia con el objetivo de recoger iniciativas y propuestas de "primera mano" acerca de las necesidades del sector primario.

Marcos ha explicado que la petición de las Opas pasa por que se revisen cuestiones que "están limitadas" ya que el no actuar con carácter preventivo, porque en este momento está prohibido, puede "generar problemas de difícil solución" incluso sanitarios.

Así, se ha comprometido a abordar el tema de la homogenización desde el Congreso y del Senado para analizar qué es lo que tienen en otras comunidades autónomas, que ya se ha planteado en Castilla y León, aunque aquí "se ha prohibido y en otras no". "Tendrá que haber un paraguas nacional, una normativa nacional que nos ampare a todos por igual" ha incidido.

La diputada ha recordado que ya se aprobó una orden de quemas controladas con carácter preventivo para hacer un estudio y ver si realmente eran eficaces o no, pero que por sentencia judicial están prohibidas las quemas.

"Es fundamental el trabajo que está haciendo la Junta de Castilla y León y las Corporaciones Locales", ya que existe un plan de prevención aprobado desde hace unos meses, elaborado por expertos y con las opas ha apuntado.

Por lo tanto, planteará al Gobierno hacer una análisis y ver qué medidas hay que adoptar para que los mismos criterios y medidas que se pueden aplicar en otras comunidades autónomas se pueden utilizar en Castilla y León, o si hay que mejorarlo o habilitar extensiones a nivel europeo que permitan determinadas actividades que hoy por hoy no están están permitidas.

En la actualidad la quema de rastrojos están permitidas en Aragón, Extremadura, Valencia y La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento