¿Qué debes saber para conducir una caravana en tus vacaciones?

Autocaravana, caravana, furgoneta.
Autocaravana, caravana, furgoneta.
YESCAPA - Archivo
Autocaravana, caravana, furgoneta.

Alquilar una autocaravana y regalarse unas vacaciones diferentes disfrutando no solo del destino, si no del viaje, es el sueño de muchos amantes de la carretera. Sin embargo, antes de subirse al vehículo y empezar a hacer kilómetros hay una serie de normas y consejos que es importante conocer.

A continuación, además los consejos que hayan podido darte para conducir seguro, te listamos algunas de las dudas más frecuentes que suelen tener los conductores que deciden atreverse con estos vehículos por primera vez:

¿Necesitas un carné especial para conducir una autocaravana? No. El carné de conducir B para turismos te sirve para conducir una carava o autocaravana siempre que el remolque no exceda los 750 kilos y, en el caso de la autocaravana, el vehículo no exceda de los 3.500 kilos ni las nueve plazas.

¿A qué velocidad se puede conducir una carava? Como se trata de un vehículo especial, desde la DGT han fijado unos límites de velocidad que debes conocer y respetar para reducir el riesgo de accidentes.

Las caravanas o remolques que se pueden conducir con el carnet B:

  • 90 km/h en autopistas y autovías.
  • 80 km/h en vías secundarias con más de un carril por sentido o con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho.
  • 70 km/h en el resto de vías secundarias.
  • 50 km/h en zona urbana.

Las autocaravanas:

  • 120 km/h en autopistas y autovías, y no puede circular por debajo de 60 km/h
  • 90 km/h en carreteras convencionales con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho o más de un carril por cada sentido.
  • 80 km/h en el resto de vías secundarias.
  • 50 km/h en vías urbanas.

¿Dónde puedo aparcar la carava?  En cualquier sitio donde esté permitido el estacionamiento y se cumplan las normas de tráfico. Sin embargo es recomendable también que te informes de la reglamentación local, ya que algunos ayuntamientos ponen multas según normativas propias que van contra la ley de tráfico. Para evitar problemas, desde la RACE recomiendan hacerse con una copia de la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico en relación a las autocaravanas y llevarla siempre en el vehículo.

¿Puedo dormir en la carava? Sí, es posible comer y dormir en el interior, como en cualquier vehículo, siempre que estés estacionado, que no es lo mismo que acampado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento