La nueva Corporación dice que la economía del Ayuntamiento de Logroño "dista mucho de encontrarse en estado óptimo"

  • LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Logroño, Esmeralda Campos León, ha asegurado hoy que "el Ayuntamiento dista mucho de encontrarse en estado óptimo" desde el punto de vista económico.

En rueda de prensa, Campos León ha afirmado que "decir que el Ayuntamiento tiene una situación económicamente saneada es, como poco, decir verdades a medias".

Así, ha dicho, "tiene un 35 por ciento de nivel de endeudamiento; un elevado nivel de compromiso de pagos no contemplados; y el destino del remanente disponible, de 3,6 millones de euros, está limitado".

En este sentido, ha señalado que la legislación actual sólo permite que el remanente se destine a reducir deuda (como pagar la deuda del soterramiento), inversiones financieramente sostenibles y a pagar facturas del año pasado.

"Nos hemos encontrado un elevado número de facturas impagadas, por ejemplo, en sociales", ha apostillado.

Así, el remanente, ha añadido, "no tiene nada que ver ni con los pagos de nóminas, ni con los pagos del día a día, ni con el pago de inversiones que puedan surgir".

Ha recordado que se está trabajando con el presupuesto de 2018 prorrogado ante la imposibilidad de la anterior Corporación de aprobar uno para 2019, señalando que "la liquidación del presupuesto con el que se trabaja "ya puso de manifiesto que no había dinero para pagar las nóminas de los funcionarios en diciembre".

Ahora, ha anunciado, la nueva Corporación está trabajando para la elaboración de un presupuesto de mínimos. "Ese presupuesto de mínimos nos va a dar la realidad del Ayuntamiento, cuál es el gasto real que necesita", ha explicado.

Además, ha insistido, porque "con el presupuesto prorrogado, a día de hoy, del 2018, si no apruebo uno para 2019 no puedo pagar las nóminas".

Ha señalado que, para cubrir las necesidades actuales de este ejercicio, en el pasado pleno se aprobó un préstamo de 10,1 millones de euros para.

De este dinero, 400.000 euros se destinarán a las instalaciones de Logroño Deporte; y 5,7 millones serán para diversas inversiones comprometidas como la Estación de Autobuses, adecuación de pasos de peatones y la adecuación del entorno del Escultor Vicente Ochoa, así como gastos de inversión reiterados de otros ejercicios, como las ayudas a la rehabilitación o gasto de informática

En cuanto al pago del soterramiento, este año asciende a 9,7 millones de euros, de los que cuatro se van a financiar con el préstamo y el resto con remanentes de tesorería.

En la rueda de prensa, la concejala también ha presentado a Javier Ridruejo, quien se encargará de la promoción económica y de la tecnología del Ayuntamiento de Logroño.

Una de sus misiones será captar fondos. Así, la concejala ha asegurado que hace falta incrementar los ingresos y reducir los gastos, "para pagar las nóminas y tener un mínimo margen con el que invertir".

En este sentido, ha apuntado a la financiación del soterramiento, "a la que hay que hacer frente sí o sí porque hay un compromiso que impide otras inversiones".

Se intentará conseguir fondos europeos y nacionales, "que aún no se habían buscado"; y "reducir los gastos en la medida de lo posible".

En cuanto a si se van a incrementar los impuestos ha dicho: "Intentaremos, en la medida de lo posible, hacer un política fiscal acomodada a los tiempos. Logroño tiene poca presión fiscal hoy en día y estamos estudiando cuál será".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento