El Ayuntamiento reconocerá póstumamente en espacios públicos a personalidades culturales como Arturo Fernández

  • GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)
Corporación gijonesa durante el Pleno Municipal de Gijón
Corporación gijonesa durante el Pleno Municipal de Gijón
EUROPA PRESS
Corporación gijonesa durante el Pleno Municipal de Gijón

El concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto Ferrao (PSOE), ha mostrado este jueves la disposición del Gobierno local a buscar un espacio público para darle el nombre del actor Arturo Fernández, fallecido el pasado julio, como reconocimiento público, pero no solo a él, sino a otras personalidades de la cultura.

Así lo ha indicado en el Pleno ante un ruego del PP, en el que la concejala 'popular' Ángeles Fernández-Ahúja

ha solicitado al Gobierno local que se le dé un espacio público o calle al actor gijonés, del que ha destacado que fue un artista "consagrado" que se fue "sin estridencias, con elegancia", ha resaltado. Ha propuesto que el espacio o calle esté bien en donde se crió o donde desarrolló su carrera profesional y ha considerado que es un reconocimiento de Justicia.

En este sentido, Ferrao ha reconocido que Arturo Fernández es uno de los actores más relevantes de la escena asturiana y que se mostró orgulloso de su ciudad y región. Eso sí, ha apuntado que no cree que haya mayor reconocimiento que la despedida que se le hizo en el Teatro Jovellanos, que se abrió para que todos pudieran darle su adiós, su "cariño, respeto y compañía del público".

Ha matizado, no obstante, que el nombramiento de una calle puede ser más complicado, pero se estudiará lo del espacio, al tiempo que ha remarcado que hay otros gijoneses del ámbito de la cultura que han fallecido también recientemente, como el periodista o escritor Juan Cueto, el ex presidente del Ateneo Jovellanos, José Luis Martínez, o la

activista cultural, Elena de Uña.

En el turno de preguntas, y en respuesta al PP, el concejal de Promoción Económica, José Luis Fernández, ha señalado que están a la espera de recibir la documentación que debe aportar la empresa RYA Residencial, adjudicataria de la construcción y gestión de la residencia universitaria, para valorar los argumentos en los que se basa para solicitar una nueva prórroga.

La empresa tiene esta primera quincena de agosto para entregar la documentación referente a la solvencia técnica y económica para cumplir los plazos de ejecución. La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja, a este respecto, ha opinado que se trata de una "nueva huida hasta adelante" y ha recriminado que Gijón lleva años esperando por este equipamiento, que es importante para la ciudad.

Fernández-Ahúja, asimismo, ha solicitado al Gobierno local, a través de un ruego, que se le dé un espacio público o calle al actor gijonés Arturo Fernández, fallecido el pasado mes, del que ha destacado que fue un artista "consagrado" que se fue "sin estridencias, con elegancia", ha resaltado. Ha propuesto que el espacio o calle esté bien en donde se crió o donde desarrolló su carrera profesional.

ESCUELAS INFANTILES

La Corporación gijonesa, por otro lado, no ha aprobado

una propuesta de Podemos-Equo Xixón, encaminada a conseguir la enseñanza de 0 a 3 años universal, pública y gratuita. Su portavoz, Yolanda Huergo, ha defendido la inclusión de esta en el sistema educativo asturiano. La iniciativa, que incluía el transporte gratis desde la zona rural, ha sido rechazada por el PSOE e IU y ha contado con las abstenciones de Foro y Vox, mientras que han votado a favor Podemos, PP y Ciudadanos.

En su caso, el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao (Foro), ha matizado, en lo que se refiere al transporte escolar, que este está regulado por un decreto autonómico. Y si bien ha remarcado que la gratuidad de estas escuelas la defiende también el PSOE, difieren en los tiempos en que esta debe llegar respecto a otros grupos municipales.

A este respecto, ha resaltado que no puede ser implantar la gratuidad "de manera inminente", sino que apuesta por becas progresivas. Ha apuntado que el 65 por ciento de alumnos tienen beca en escuelas de 0 a 3 años. También ha reivindicado el compromiso electoral socialista de duplicar plazas educación infantil frente a los ocho años de Foro en las que no se creó ninguna nueva.

La concejala de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez, en su caso, ha defendido la gratuidad de este ciclo educativo e incluso una educación en igualdad en edades tempranas. Asimismo, ha apelado a la buena sintonía que parece que va imperar entre Ayuntamiento y Principado, al ser del mismo signo político, para una mejor financiación de este servicio a las familias.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha coincidido con Podemos en la apuesta por la integración del primer ciclo de Educación Infantil en la red pública, de forma que pase a ser gratuita esta enseñanza.

Ha resaltado, eso sí, que más del 53 por ciento de las familias tienen bonificada el 100 por ciento de la matrícula con la reducción aprobada en la Legislatura pasada.

No comparten, no obstante, que sea el Ayuntamiento quien garantice la gratuidad, ya que la financiación es limitada. A su juicio, la prioridad debe ser aumentar las plazas, y si se puede duplicarlas como se ha comprometido el Gobierno local.

Eso sí, ha abogado por que el Gobierno regional asuma las competencias que le son más propias y como tal hay que exigirle al Principado avanzar en la inclusión de esta enseñanza en la red autonómica. "No le puede salir gratis", ha señalado respecto al Principado.

La concejala de Foro, Montserrat López, por su parte, ha visto imposible la gratuidad por parte del Ayuntamiento, a lo que acusado a Podemos de crear "falsas expectativas" con estas iniciativas. A su juicio, le toca "mover ficha" al Principado. Ha preguntado a la alcaldesa, además, para qué se quieren duplicar las plazas si el número de nacimientos va en descenso.

CHEQUE ESCOLAR

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha estado a favor de la gratuidad de la enseñanza 0 a 3 años, pero gestionada a nivel estatal y que sea a través del llamado "cheque escolar", según él. También ha abogado por evitar el adoctrinamiento en las escuelas, de forma que los padres puedan decidir.

Incluso, ha defendido que el 'cheque escolar' se pueda destinar a abuelos u otras personas que se ocupen de los niños cuando los padres trabajen. Ha visto más difícil, sin embargo, la gratuidad del transporte.

En el caso del PP, la concejala Ángeles Fernández-Ahúja se ha felicitado de que otros grupos se adhieran a la reclamación 'popular' de universalidad y gratuidad de los estudios de 0 a 3 años. Ha visto preciso, asimismo, una nueva ley, al quedar la anterior "obsoleta".

Al tiempo, se ha quejado que Asturias sea de las comunidades con matrícula más alta, a lo que ha reclamado la integración de

estos estudios al sistema educativo. Ha apuntado, además, que 403 niños quedaron en lista de espera.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE TELECABLE

El Pleno, por otro lado, ha aprobado, por unanimidad, una declaración de apoyo a empresas asturianas en el ámbito de las Telecomunicaciones y, más en concreto, de rechazo a la destrucción de empleo de Telecable y empresas contratistas.

De Telecable han dicho que es agente clave en el desarrollo de las comunicaciones y han pedido incluir una cláusula de subrogación que impida perdida de empleos y que las condiciones de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento