Un proyecto ofrece a los ganaderos ejemplares de la gallina extremeña azul, una raza autóctona en peligro de extinción

  • El Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (Censyra), dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, ha celebrado las I Jornadas Técnicas de Difusión de la Gallina Extremeña Azul.

Actualmente, el Censyra cuenta con un lote de 60 gallinas extremeña azul de la finca Valdesequera, que lleva más de 30 años apostando por esta raza autóctona en peligro de extinción.

El centro ha comenzado a realizar estudios sobre el peso del huevo, la puesta, el peso de los pollos. Con la colaboración de Asociación de Criadores de la Gallina Extremeña Azul (ACGEXA), en el Censyra se dispone ya de varios parques y una incubadora para 1.500 huevos. El proyecto en común tiene como objetivo un centro de multiplicación donde los ganaderos interesados puedan disponer de animales de la raza.

Estas jornadas, organizadas por la ACGEXA, se iniciaron con una presentación del Censyra y sus actuaciones con la inauguración y exposición del director del Centro, Andrés Domingo, y continuaron con las conferencias sobre el libro genealógico de la raza y acerca de la necesidad e importancia de los códigos REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas), y una correcta identificación individual, valoración morfológica de la gallina extremeña y el sistema de calificación de la raza, entre otros aspectos.

La rusticidad de la gallina extremeña azul, la característica más apreciada por sus conocedores, se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal. Es una raza de doble aptitud. En cuanto al comportamiento, es un animal vivaz, que busca activamente el alimento, se limpia y acicala y despliega los rituales de cortejo, cubrición y anidamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento