Tráfico y transporte, las quejas de los ovetenses al Ayuntamiento

  • En lo que va de año se han recibido 40 reclamaciones.
  • El PSOE y ASCIZ dicen que no sirven de nada.
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Biblioteca y consultorio médico de Trubia.
Biblioteca y consultorio médico de Trubia.
IRENE ALONSO
Biblioteca y consultorio médico de Trubia.
«¿Por qué no me puedo casar el día de la Ascensión?»; «No quiero que usen
tanta agua para limpiar las calles»; «Estoy
en contra de que aumenten la velocidad en la Ronda Sur»... y así, hasta 40 reclamaciones ha recibido el Ayuntamiento de Oviedo este año.

El estado de las calles, su señalización y el tráfico concentran el 25% de las protestas ciudadanas que llegan a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Oviedo, según un informe municipal.

Reclaman desde la iluminación de una rotonda y la colocación de semáforos a la reposición de los carterles de las calles y la reparación de baches.

Otro 25% se centran en la desaparición de los bibliotecarios en las bibliotecas municipales. Desde que se hizo pública la rescisión del contrato de los 13 trabajadores que llevaban hasta ahora la red bibliotecaria y la desaparición de la biblioteca de Trubia, la comisión ha recogido 10 reclamaciones.

Pero no todo es malo, una vecina de San Lázaro ha escrito para agredecer la apertura de una nueva biblioteca en su barrio.

Reciclaje y transporte también están entre las preocupaciones locales: el servicio de los autobuses urbanos (TUA) y las tasas del taxi están entre las quejas de este año. Además, un vecino protesta porque cree que se derrocha agua al regar las calles para su limpieza.

El Ayuntamiento tarda desde quince días hasta un mes en responder las quejas. Las remite a los departamentos que tienen competencias (Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Limpieza...) que hacen un pequeño informe para contestarlas.

Según el PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, «son un papel más» que «rara vez implica que arreglen algo».

El concejal socialista Feliz Fernández cree que «el sistema está tan paralizado que es difícil, entre marzo y octubre no entró ninguna queja porque no había ni un correo electrónico al que remitirlas». Finalmente el correo se habilitó.

Las quejas se pueden remitir a: omic@ayto-oviedo.es

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