Sagunto creará una mesa de diálogo para trabajar por "la continuidad de Lafarge y el respeto a la legalidad"

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) ha aprobado la creación de una mesa de diálogo a cuatro bandas entre el propio consistorio, la empresa Lafarge, los trabajadores de la cementera y el Consell de la Generalitat. El objetivo es "alcanzar un acuerdo que garantice la continuidad de la empresa respetando la legalidad vigente y el decreto de declaración de Paraje Natural de la montaña de Romeu".
Planta de Lafarge en Sagunt
Planta de Lafarge en Sagunt
LAFARGE SAGUNTO COMITÉ DE EMPRESA - Archivo
Planta de Lafarge en Sagunt

Así lo ha comunicado la corporación municipal, que informa que la moción se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y EU) y los votos en contra de la oposición (IP, PP, Ciudadanos y Vox).

Desde el consistorio recuerdan que el pasado 15 de marzo el Consell aprobó la declaración del Paraje Natural Municipal de la Montaña Romeu.Actualmente, Lafarge tiene la ocupación de esta zona de explotación en Salt del Llop, concedida hasta el 2042.

Según la moción, teniendo en cuenta que la restauración de la cantera también llevará mínimo cinco años, incluidos en ese plazo, la extracción de áridos en ese lugar debería concluir, como máximo, en el año 2037.

Con estos números, continúa la moción, "la viabilidad de la planta de Lafarge pasa por buscar alternativas de extracción donde la ley lo permita".

La propuesta pretende "poner todas las cuestiones encima de la mesa e intentar conciliar los intereses de ambas partes, consiguiendo la sostenibilidad medioambiental y el mantenimiento de la actividad de Lafarge".

Es por ello que el pleno ha aprobado la creación de la mesa de diálogo para tratar de garantizar la continuidad de la empresa, siempre y cuando se respete la legalidad y el espíritu de dicha declaración de paraje natural de la montaña.

La moción, inicialmente, fue presentada por IP, donde se recogía un segundo punto en el que se solicitaba tanto al Ayuntamiento como a la Consellería que paralizasen cualquier actuación tendente a la consolidación del Paraje Natural de Romeu mientras que se buscara una solución consensuada entre administraciones y la empresa cementera, así como que el acuerdo pasara por garantizar la coexistencia del Paraje Natural y la actividad de Romeu de extracción de caliza.

Finalmente, el equipo de gobierno, al considerar que no es compatible la actividad extractiva y la protección de la cantera, modificó la propuesta y realizó una enmienda, eliminando este último punto citado y reduciendo la moción a la creación de la mesa de diálogo, cuestión que sí fue aprobada, han concluido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento