Buscan la Indicación Geográfica Protegida para los melocotones y nectarinas de Lleida

  • La mayoría de los consumidores no conoce de dónde proviene la fruta que compra.
  • El precio del melocotón es secundario para el consumidor.
  • Estos datos se desprenden de un estudio que ha presentado este lunes Catalonia Qualitat.
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La mayoría de los consumidores de melocotón y nectarina de Lleida no saben de dónde procede la fruta que compran. Y es que sólo el 10% de los consumidores saben que el melocotón que comen procede de Lleida. El sabor y el aspecto externo de la fruta son dos de las características más valoradas por los consumidores a la hora de comprar los melocotones y las nectarinas de Lleida.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio sobre la imagen y el consumo del melocotón y de la nectarina de Lleida en el mercado del estado español. El estudio, elaborado por Catalonia Qualitat, también revela que los consumidores dejan en un segundo plano el precio del melocotón, aunque primen a la hora de comprar que la fruta esté expuesta a granel, aunque ya empiezan a valorar la presentación en bandejas de cuatro o seis unidades.

El estudio parte de 411 encuestas realizadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao durante los meses de octubre y noviembre. Los encuestados eran consumidores, profesionales de tiendas y pequeños supermercados y profesionales mayoristas y grandes superficies.

El 65,7% de los encuestados eran mujeres y el 34,3% hombres, el 60% tenía entre los 25 y los 54 años el 75% son activos. La mayoría de las encuestas se han hecho en los mercados clásicos, seguida de los supermercados y las grandes superficies.

Identificar el producto con Lleida 

El Director de Catalonia Qualitat, Manel Simón ha explicado que uno de los retos que se han propuesto " es que el consumidor sepa de que el melocotón o la nectarina que compran es de Lleida".

Entre las acciones dirigidas a mejorar la información se incluye el proceso de obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de melocotones y nectarinas de Lleida.

La obtención de la IGP supondrá una mayor información, pero también una uniformidad, calidad y homogeneidad de los melocotones y nectarinas de Lleida, según Simón, que considera que "con las IGP y las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) se consigue mejorar la información al consumidor y garantizar la calidad del producto".

El objetivo es diferenciar el melocotón y la nectarina de Lleida para que en una segunda compra el consumidor identifique el producto sin problemas.

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