La Junta estudia en Marmolejo nuevos modelos sociosanitarios para atender a pacientes crónicos y paliativos

  • Responsables de la Junta de Andalucía han visitado la residencia 'Aura Los Leones', de Marmolejo (Jaén), para conocer un proyecto piloto que busca mejorar la asistencia de pacientes crónicos y paliativos de la comarca, en colaboración con el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén).

El director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso, junto a la delegada de Salud y Familias de Jaén, Trinidad Rus, acompañados por el director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Miranda, han sido los encargados de realizar la visita.

Según ha apuntado Repiso, el Gobierno andaluz está estudiando nuevos modelos sociosanitarios a través de los cuales se pueda dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía ante los cambios demográficos y epidemiológicos que se están produciendo en España, como son el envejecimiento de la población y el aumento de personas con una o más enfermedades crónicas y oncológicas.

"Estos cambios repercuten directamente en nuestro sistema sociosanitario y su sostenibilidad, ya que suponen un aumento del consumo y la demanda de la atención y cuidados sociosanitarios", ha dicho Repiso y ha añadido que "ante este reto, es necesario fomentar modelos de asistencia sociosanitaria integral, integrada, y sostenible, que se adapte a las necesidades de cada persona".

El Consejo Económico y Social publicaba en su memoria en 2016 que en la provincia de Jaén la población está envejeciendo y que, junto con unos datos de esperanza de vida muy positivos, también está sujeta cada vez más a enfermedades crónicas.

"El modelo que viene defendiendo el Gobierno andaluz es tratar de adaptarse a esta nueva situación, haciendo una transición hacia formas más transversales de cuidados en la que la Atención Primaria y los Servicios Sociales han de cobrar mucho más protagonismo y acercar servicios a la población, incluyendo la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", ha apuntado Repiso.

Por su parte, la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha añadido que en la provincia de Jaén "hay cada vez más pacientes crónicos y pluripatológicos que, después de su paso por el hospital, han de tener una continuidad en los cuidados" y "esta continuidad se quiere ofrecer a través de unidades de cuidados básicos como la que estamos visitando por primera vez y, además del resto de los servicios sociosanitarios que posee el sistema público andaluz, los cuales también queremos potenciar".

UNIDAD DE CUIDADOS BÁSICOS

El proyecto piloto que las autoridades han podido conocer en la Residencia Aura Los Leones, en colaboración con el Hospital Alto Guadalquivir, consiste en la creación de una unidad de cuidados básicos donde se integran tres servicios que ofrecen cuidado integral, preventivo, progresivo y continuado a través de convalecencia clínica, convalecencia rehabilitadora y cuidados continuados.

El primero de ellos, la unidad de convalecencia clínica, está concebido para atender a personas afectadas por determinadas patologías que precisan convalecer y que no pueden llevar a cabo su recuperación en domicilio, aprovechando su estancia en el centro y la de sus acompañantes o personas cuidadoras para informarles y formarles con objeto de que puedan desarrollar un empoderamiento de su salud.

En el caso del segundo, la unidad de convalecencia rehabilitadora, está dirigido a la rehabilitación y recuperación funcional de patologías traumatológicas y neurológicas, así como a la atención del deterioro funcional agudo y subagudo de diferente etiología, limitando la discapacidad, recuperando la marcha, previniendo la pérdida de la autonomía y las úlceras por presión, entre otros objetivos.

Por último, se ha establecido una unidad de cuidados continuados, diseñada para atender a los pacientes crónicos o con necesidad de cuidados paliativos tales como cáncer, enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas, diabetes y distintos tipos de insuficiencias (cardíaca, respiratoria, renal y hepática).

Se pretende prestar a estos pacientes una atención global con unos servicios sanitarios cualificados y personalizados desde una concepción global, integral y humanista que favorezca su recuperación funcional, al tiempo que se implica al paciente y a sus cuidadores para el cuidado de su propia salud, ayudando también a la familia a sobrellevar esta situación.

Actualmente se han habilitado en el centro geriátrico marmolejeño seis habitaciones donde está previsto que se atiendan a pacientes de la zona de referencia del Hospital Alto Guadalquivir que cumplan con unos determinados criterios de derivación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento