Logroño acondicionará sus 15 kilómetros del Camino de Santiago con un proyecto "ambicioso y a largo plazo"

  • El concejal de Patrimonio y Centro Histórico de Logroño, Adrián Calonge, ha presentado este jueves el Plan de Actuación que el Consistorio llevará a cabo "en los próximos años" para acondicionar el Camino de Santiago a su paso por el término municipal. Se trata de un proyecto "ambicioso y a largo plazo" que pretende acondicionar y mejorar los 15 kilómetros de trazado, procedente de Viana y que finaliza en el camino de La Grajera en su salida hacia Navarrete.
El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, en rueda de prensa
El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, en rueda de prensa
AUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, en rueda de prensa

En la que ha sido su primera rueda de prensa como concejal, Calonge ha explicado que el proyecto contaría -a falta todavía de la resolución definitiva- con la financiación del Ministerio de Fomento en un 60 por ciento. Y aunque "el presupuesto no está estimado todavía", si se ha delineado su planificación, que constará de tres fases.

En la primera, se llevará a cabo un Plan de Evaluación Inicial, que valorará "la situación actual del recorrido, los elementos que lo componen y su relación con la ciudad". Esta primera fase será desarrollada por la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico del Ayuntamiento de Logroño y sus resultados se publicarán durante el primer trimestre de 2020.

"No se trata únicamente de analizar los elementos físicos, sino también todos los aspectos que pueden estar relacionados", ha detallado Calonge. "Pavimentación, espacios naturales que lo rodean, elementos exógenos que actúan sobre él, o la atención al peregrino y los servicios que éste recibe", son algunos de los ejemplos que el edil ha destacado para referirse a todos los aspectos que serán analizados en la primera fase.

"Por ejemplo, muchos peregrinos que llegan por Viana no saben acceder al Monte Cantabria y, con la implantación de una simple señal, se podría terminar con este problema". Así hacía referencia el edil a algunos los problemas actuales del Camino de Santiago a los que desde el Consistorio buscan poner fin.

En base a todo lo evaluado en la primera fase, se conocerá su estado actual y se pondrá en marcha la segunda fase: la apertura al proceso participativo. Éste irá destinado tanto a entidades vinculadas al Camino de Santiago e instituciones, como a la "sociedad en general", para que se aporten "sugerencias, matices y mejoras", ha explicado Calonge.

Por último, llegará el Plan de Actuación final que "mostrará sus primeras actuaciones entre 2020 y 2021", tanto en "pavimentación, señalítica o relación con la ciudad", ha comentado el edil.

Además, Adrián Calonge ha querido destacar la importancia del proyecto porque "los peregrinos que hoy cruzan Logroño, pueden ser los turistas del mañana". Según los datos del Fielato, entre Semana Santa y el 31 de Octubre de 2018, pasaron por Logroño 15.000 peregrinos, de los que aproximadamente una tercera parte, fueron de origen español. Desde el Consistorio quieren que "estos turistas de mochila, se conviertan en turistas de maleta en los próximos años".

El edil ha señalado que este Plan de Actuación "engloba iniciativas en las que entrarán en juego diferentes áreas de Gobierno municipal al ser un proyecto transversal que engloba turismo, patrimonio histórico, cultura, crecimiento económico o desarrollo urbano sostenible".

CONTARÁ CON LA AYUDA DEL 1,5 POR CIENTO CULTURAL

Este Plan de Actuación se beneficiará también del programa de subvenciones conocido como '1,5% Cultural', que destina el Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de del patrimonio histórico nacional.

En el marco de este programa de subvenciones, el Consistorio logroñés está a la espera de que se firme la resolución definitiva de la concesión de ayudas referentes a la convocatoria del año 2017, que tendrá lugar a finales de año, y que incluyen otros proyectos como las obras de restauración del Puente de Piedra y las actuaciones previstas en el Camino de Santiago, en su etapa entre el barrio logroñés de El Arco y el Parque de La Grajera.

En total, los dos proyectos cuentan con una inversión de 1952 millones de euros, de la que el Ministerio de Fomento se haría cargo del 60 por ciento.

En este contexto, el edil ha explicado que el actual equipo de Gobierno solicitará la ayuda para el proyecto del Monte Cantabria, también dentro del programa '1,5% Cultural', que en la actualidad se encuentra desestimado -al no cumplir el proyecto presentado los requisitos mínimos para la concesión de esta ayuda-.

En cualquier caso, "la anualidad del año pasado se encuentra en fase previa de concesión", por lo que "seguimos a la espera", explica Calonge. No obstante, el edil socialista ha señalado que, en caso de ser desestimado, "intentaremos incluir el proyecto del Monte Cantabria para la convocatoria de este año 2019, en la que también intentaremos presentemos nuevos proyectos y que todavía no ha visto la luz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento