UGT valora que "aumenta la actividad en La Rioja" pero sobre "empleos de baja calidad, temporales y mal pagados"

  • El sindicato UGT ha valorado este jueves que la actividad ha subido en La Rioja durante el último trimestre en más de 2.200 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre del año.

Esta encuesta refleja que hay 4.000 personas más trabajando aunque la bajada del desempleo es de 1.700 personas, con una tasa del paro del 9,89%. En cuanto a ocupación por sexos, se ha incrementado en términos similares tanto entre hombres como mujeres. No obstante, la caída del paro ha sido protagonizada casi en exclusiva por las mujeres.

En términos numéricos, "esta evolución resulta muy positiva, aunque no lo es tanto si analizamos los niveles de calidad". "Buena parte de este empleo creado es de baja calidad, temporal, estacional y mal pagado. De hecho, tenemos una tasa de temporalidad que roza el 26% y la tasa de actividad de las mujeres se encuentra 9 puntos por debajo de los hombres", dicen desde el sindicato.

Es decir, "aún nos queda mucho por recuperar los niveles de calidad del empleo que teníamos antes de la crisis". De hecho, dice UGT que "el modelo de crecimiento que tenemos actualmente es la herencia de la reforma laboral, sustentado en su mayoría en el sector servicios, en detrimento de la industria y la construcción".

En concreto, afirman que "Servicios cuenta en La Rioja con 5.400 asalariados más que en 2008 mientras sectores como la Industria aún cuentan con 2.200 asalariados menos".

Para UGT, "las políticas de empleo deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y con derechos, a la mejora de los salarios de la población, a la reducción del desempleo de larga duración, a través de la protección de las personas y el impulso de las políticas activas desde lo público".

En este sentido, para UGT "son urgentes medidas que eliminen la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo", al tiempo que señalan que "el nuevo Gobierno que salga en esta legislatura deberá, no sólo afrontar la necesaria derogación de la reforma laboral, sino tomar medidas adicionales que penalicen la contratación precaria, reforzando los recursos destinados a la Inspección de Trabajo".

"Además -concluyen- es fundamental acometer un cambio del modelo productivo sustentado en una política industrial que convierta a la industria en el principal motor de generación de empleo estable con derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento