El Ayuntamiento contrata a los primeros 26 parados de la convocatoria de corporaciones locales de 2019

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, dan la bienvenida a los primeros desempleados contratados en 2019 a través de Corporaciones Locales
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, dan la bienvenida a los primeros desempleados contratados en 2019 a través de Corporaciones Locales
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, dan la bienvenida a los primeros desempleados contratados en 2019 a través de Corporaciones Locales

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado la contratación de desempleados con cargo a la convocatoria de Corporaciones Locales para 2019, con las primeras 26 personas de las más de 130 que prevé que se incorporen a esta iniciativa a lo largo de este año.

La alcaldesa, Gema Igual, y la consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez, han dado la bienvenida a los 26 jóvenes menores de 30 años que, durante los próximos seis meses, estarán contratados por el Ayuntamiento a través del programa del Gobierno de Cantabria que cuenta con financiación europea.

Igual ha explicado que el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 2.550.300 euros (menos de la mitad de lo que había solicitado al Gobierno regional) para la convocatoria de Corporaciones locales, con cargo a la cual desarrollará tres líneas de actuación, dirigidas a la contratación de jóvenes desempleados, de los que ya se han incorporado los 26 previstos; de parados de larga duración, para que 72 personas estén contratadas desde septiembre; y desempleados en general, con la previsión de llegar a 33 contratos, que se formalizarán a partir de octubre.

En total, serán más de 130 personas las beneficiarias de este programa, ha detallado la alcaldesa, quien ha incidido en que el Ayuntamiento -que es quien gestiona ahora esta iniciativa, en lugar de Santurban, cumpliendo así con los requisitos que fija el Gobierno de Cantabria en su convocatoria- ha hecho "el máximo esfuerzo para la contratación del mayor número posible de desempleados".

La regidora ha detallado que, durante 6 meses, 26 jóvenes desempleados estarán contratados por el Ayuntamiento para desempeñar tareas que permitirán recabar datos e información sobre la actividad comercial de la ciudad, los recursos existentes en la zona de General Dávila y la participación vecinal en los barrios de Santander.

De esta manera, 4 de los participantes se encargarán de hacer un inventario de los locales comerciales de Santander; 7 personas realizarán un archivo audiovisual de recursos en las laderas norte y sur de General Dávila y 15 elaborarán un observatorio de barrios.

Además, todos ellos recibirán formación en aspectos como las nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo o intermediación con el objetivo de dotar a los participantes en este programa de herramientas para la búsqueda activa de empleo.

Igual ha hecho hincapié en la voluntad del Ayuntamiento de Santander de facilitar oportunidades laborales a las personas que necesitan un empleo, y en especial a los jóvenes, para lo que tiene en marcha diferentes acciones, entre las que se encuentran las incluidas en el Pacto por el Empleo, que implica a 42 instituciones y agentes sociales y económicos de la ciudad que comparten el objetivo común de potenciar el mercado laboral.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha destacado el "compromiso" de su departamento con la Orden de Corporaciones Locales y ha animado a los jóvenes a aprovechar este programa como una "herramienta útil" para su desarrollo laboral y personal.

Según ha señalado Ana Belén Álvarez esta Orden abre "una oportunidad laboral que el mercado ordinario de trabajo no ofrece en un momento determinado" y lo hace garantizando "contratos con derechos laborales, con cotización a la Seguridad Laboral, con un salario digno y a jornada completa". "No son becas ni prácticas", ha subrayado.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que se trata de un programa "fundamental" para su departamento y ha destacado la "transformación" que se le ha dado en la pasada legislatura -en la que fue directora general de Trabajo- "para garantizar más oportunidades laborales a los jóvenes".

En este sentido, ha defendido que tiene que haber una parte importante destinada "por y para los jóvenes", a quienes ha animado a "aprovechar esta herramienta para su desarrollo laboral y también personal" y a "no perder nunca la ilusión".

Precisamente el arranque del programa en Santander se ha efectuado con la contratación de 26 jóvenes menores de 30 años que durante seis meses, además de trabajar en programas relacionados con el comercio de la ciudad, recibirán una formación básica en búsqueda de empleo y tecnologías.

En 2019, Santander ha recibido del Gobierno de Cantabria, cofinanciado con el Fondo Social Europeo, 337.400 euros para la contratación y alta en Seguridad Social de 150 desempleados, de los que 72 serán de larga duración.

OTROS PROGRAMAS PARA SANTANDER

Durante 2019, el Servicio Cántabro de Empleo ha financiado también otros programas como es el de agentes de empleo y desarrollo local con una inversión anual cercana a los 300.000 euros; el programa lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, con 36.250 euros; las acciones de mejora de la empleabilidad con 153.200 euros; escuelas taller con 60 plazas para jóvenes desempleados y una aportación de 675.724 euros; talleres de empleo para 60 parados de larga duración, con 480.834 euros.

Así mismo, el EMCAN ha concedido 928.400,00 euros a 138 personas emprendedoras, en el Ayuntamiento de Santander como ayuda para el inicio de su actividad y 175.500 euros a PYMES de la ciudad, por la contratación indefinida de 23 personas, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento